Iniciativa de Comunicación para el
desarrollo rural en América Latina






“El reto es hacer tangibles los derechos de la Pachamama”

El lugar geopolítico de América Latina y El Caribe en el mundo sigue de proveedora de materias primas: petróleo y minerales, principalmente. Esto hace que las actividades extractivas sean las principales fuentes de ingreso en la región, lo que trae consigo conflictos sociales, contaminación, cambio en las relaciones comunitarias, etc.  ¿Cómo se compagina esta realidad económica del continente con los procesos políticos llamados “progresistas” que traen consigo propuestas y acciones de avance en derechos sociales?

Estos procesos han implicado, por ejemplo, el reconocimiento de los derechos a la naturaleza -en el caso de Ecuador- y derechos a la Pachamama -en el caso de Bolivia-. Sin embargo, son muchos los retos que se tiene para hacerlos tangibles, dada su dependencia del extractivismo.

Nuestra compañera María Cianci Bastidas conversó con Nohely Guzmán, psicóloga social comunitaria y miembro del colectivo “En Primera Persona” de Bolivia, quién nos menciona los grandes retos de la política frente al extractivismo. 

Les invitamos a escuchar una emisión de Contacto Sur Vespertino de la Red Informativa Continental de ALER:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Con el apoyo de FAO

Contacto Ecuador

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín - Quito, Ecuador. Telfs: (593 2) 254 8011 Fax: (593 2)250 2487 rvallejo@ciespal.org