Iniciativa de Comunicación para el
desarrollo rural en América Latina






Historia y objetivos

Onda Rural es una iniciativa que nació en el 2004 en el marco del Taller Regional La Ond@ Rural: Radio, NTIC y Desarrollo Rural, realizado del 20 al 22 de abril en la ciudad de Quito, Ecuador. En este encuentro en el que confluyeron representantes de radios comunitarias, agencias de desarrollo, organizaciones indígenas y campesinas, entre otros actores, se acordó la conformación de un espacio de diálogo sobre políticas públicas intercambiando experiencias y promoviendo la colaboración entre actores del sector.
 

FAO y AMARC ALC lideraron esta iniciativa comprometiéndose, en 2006, durante el Congreso Mundial de Comunicación para el Desarrollo (realizado en Roma), a trabajar en una serie de actividades para introducir la comunicación en las políticas y programas de Desarrollo Rural, a través de la formulación de estrategias, proyectos, investigaciones y mecanismos de colaboración entre entidades de desarrollo, comunicadores y redes de radios. Desde su origen, Ond@rural ha permitido apoyar proyectos sobre manejo de recursos naturales y seguridad alimentaria de FAO en Perú, Ecuador y Bolivia, así como también se elaboró una página web sobre comunicación para el Desarrollo Rural. Tras los resultados y considerando que la iniciativa aportaba en la consecución de los objetivos institucionales, durante el 2009 y 2010, FAO, AMARC ALC y ALER deciden extender el compromiso integrando a sus líneas de acción el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de comunicación.
 

En 2016, tras el Foro Regional Comunicación para la Agricultura Familiar y el Desarrollo Rural Sostenible, realizado en Quito, Ecuador, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acuerdan iniciar una nueva fase de Ond@rural que permita fortalecer las redes de actores de Comunicación para el Desarrollo en América Latina y el Caribe y promover políticas públicas y programas que coadyuven en la promoción de la Agricultura Familiar y el Desarrollo Rural.
 

Los objetivos de esta nueva fase de Onda Rural son las siguientes:
 

  • Facilitar el intercambio de experiencias y la colaboración en materia de Comunicación para el Desarrollo entre actores de América Latina y el Caribe (ALC).
     
  • Apoyar proyectos, planes y servicios de comunicación rural emprendidos en ALC.
     
  • Fortalecer las capacidades de los actores que operan en los niveles regional, nacional y local.
     
  • Documentar experiencias y resultados de programas que se han realizado y se promueven actualmente en ALC.
     
  • Promover políticas y programas en torno a la Agricultura Familiar y el Desarrollo Rural.

 



Con el apoyo de FAO

Contacto Ecuador

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín - Quito, Ecuador. Telfs: (593 2) 254 8011 Fax: (593 2)250 2487 rvallejo@ciespal.org