Iniciativa de Comunicación para el
desarrollo rural en América Latina

  • Twitter





La comunicación como factor de inclusión y desarrollo rural en América Latina – reflexiones desde Quito

Escrito por Marzia Pafumi

 

El Foro Regional de Comunicación para la Agricultura Familiar y el Desarrollo Rural Sostenible (Quito, Ecuador, 7-8 noviembre 2016) fue una iniciativa organizada por CIESPAL y la FAO junto con la Reunión Especializada en Agricultura Familiar del Mercosur (REAF) y con la colaboración de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).
 
En las mesas de debate del foro, y en la consulta virtual previa, participaron más de 70 representantes de instituciones públicas, organizaciones campesinas, sociedad civil, centros de investigación, redes de comunicación, agencias de desarrollo y universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Uruguay, Paraguay y Perú.
 
Los participantes compartieron experiencias e iniciativas de comunicación para el desarrollo rural que están gestionando tanto las organizaciones sociales y campesinas (el caso de CONTAG en Brasil, COPROFAM, COMPAFACI, la Red de Radios Rurales de Argentina) como algunas entidades gubernamentales (MinTIC Colombia, MAGA Paraguay, INDAP Chile y MAGAP Ecuador).
 
Para conocer más sobre estas experiencias y servicios de comunicación rural ver el informe completo del Foro publicado por CIESPAL y FAO (http://www.fao.org/3/a-i7649s.pdf).
 
Una de las principales lecciones aprendidas fue la importancia de integrar los medios locales, como las emisoras comunitarias, el video documental y educativo o las formas asociativas de las comunidades, con el uso participativo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para facilitar los intercambios y el acceso a información pertinente.
 
Se identificaron perspectivas políticas y prioridades para una agenda regional, subrayando la necesidad de coordinación intersectorial entre las instancias que norman el sector agrícola y de desarrollo rural y el sector de los medios y telecomunicaciones, así como la importancia de la participación de la sociedad civil y de las mismas organizaciones de productores en la definición y puesta en marcha de servicios de comunicación rural.
 
Así mismo se reafirmó el compromiso para articular alianzas en torno a iniciativas conjuntas de investigación, capacitación y asistencia técnica como Onda Rural, que reconozcan y promuevan el papel central de la comunicación como factor de cambio social y mejora de las condiciones de vida de los agricultores y de la población rural.
 
Las recomendaciones de los participantes se pueden leer en la Declaración Final del foro aquí: http://www.fao.org/3/a-br371s.pdf
 
Ver la galería fotográfica (http://bit.ly/2ffeifC) y los videos (link Ciespal) de las jornadas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Con el apoyo de FAO


Contacto Ecuador

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín - Quito, Ecuador. Telfs: (593 2) 254 8011 Fax: (593 2)250 2487 rvallejo@ciespal.org