Las mujeres indígenas que alimentan a América Latina

Agricultura familiar

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), existen cerca de 185.000 mujeres indígenas en el mundo, quienes a través de actividades sociales y productivas contribuyen en gran medida al desarrollo sostenible de sus comunidades. Sin embargo, esta contribución no siempre es reconocida.

Dentro de su Campaña Global para el Empoderamiento de las Mujeres Indígenas para el Hambre Cero, la FAO  junto al Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) y la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (NOTIMIA) han organizado un concurso fotográfico para destacar cómo las mujeres indígenas contribuyen a la seguridad alimentaria. Las imágenes debían estar tomadas por las propias mujeres. 

ALICIA ROXANA MUCÚCHOC recibió el segundo premio. Muestra a una mujer Maya Q´eqchi´ de Guatemala. "En su bolsa siempre lleva su comida y agua, la misma bolsa le sirve para traer frutas, verduras, en este caso lleva hierbas (Makuy) para su consumo y plantas medicinales para sus pacientes. La agricultura es la principal alternativa para el bienestar de su economía familiar, de esa manera promueve su digna autonomía, en el cual refleja que la mujer es la principal defensora de la vida y de la madre tierra".

DALÍ NOLASCO CRUZ que muestra el chile, uno de los principales productos consumidos diariamente en México. "La comunidad nahua de Tlaola produce tradicionalmente el chile serrano entre los meses de abril y junio. Los chiles rojos se dejan madurar en la planta y se secan bajo el sol. Se cultivan de manera agroecológica y luego los transforman en diferentes tipos de salsas para generar una alternativa económica para las mujeres, promoviendo un sabor ancestral bueno, limpio y justo que además comparten y pretenden heredar las futuras generaciones".

Para ver todas las fotos y las historias detrás de cada imagen haz click aquí