Blog ¿Conoces alguna experiencia en CpD?

Proyecto político cultural MOCASE VC

Conoce Mapuexpress, medio de comunicación digital de indígenas mapucheImagen eliminada.El capital de experiencias que la comunicación para el desarrollo ha generado en áreas rurales durante por lo menos seis décadas ha permitido retroalimentar las prácticas y evolucionar el pensamiento. Cada una de esas experiencias es única e irrepetible en la medida en que se desarrolló en un contexto específico, con base en formas de participación y de comunicación también específicas.

Destacamos, por ejemplo, el Colectivo de Comunicación Mapuexpress, un medio de comunicación digital de indígenas mapuche, que a través de la difusión de información y el activismo, busca la defensa, promoción e incidencia por los derechos colectivos del Pueblo Mapuche. Mapuexpres reivindica y defiende los territorios ancestrales, se opone a la explotación extractivista y al racismo en los medios. Su programa radial “Huerta Mapuche: recuperando lo antiguo para sembrar lo nuevo”, busca desarrollar y reproducir prácticas y conocimientos ancestrales mapuche relacionados al cultivo tradicional en las huertas familiares.

Mapuexpres cuenta con el espacio digital “Lugar de intercambio” dedicado a la capacitación de la comunidad mapuche sobre semillas, restitución del bosque, alimentación, nutrición, entre otros. Su financiamiento proviene del Programa de transferencia Tecnológica Regional de CORFO.

Radios comunitarias del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE)

La red de radios comunitarias del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) fue posible a partir de la cooperación de tres actores sociales diversos: un movimiento campesino, una radio alternativa local y una ONG española. Agrupa a ocho mil familias campesinas asociadas en organizaciones locales o "Comisiones de Base", que reivindican el acceso a la tierra, el desarrollo de emprendimientos productivos autónomos, la comercialización con la agroindustria, además, demandas como, jubilación, obra social y salario familiar para los pequeños productores.

 La red de radios comunitarias de MOCASE recuperó la tradición oral para contar historias y como un espacio de formación comunitaria. Muchas de esas historias tienen que ver con la semilla, las lluvias, las épocas de siembra y cosecha, el cuidado de los animales, el combate específico a una plaga que ataca lo sembrado. Una de las tecnologías mayormente empleadas para potenciar la ida y vuelta entre las audiencias y las emisoras comunitarias es el mensaje de texto de los teléfonos móviles (SMS). A través de éste la comunidad puede contactarse con las radios de manera instantánea y relativamente económica. Así, los mensajes de texto son empleados por las radios en la interacción con sus oyentes. En los casos en que las audiencias no tienen un acceso frecuente a internet ni a un teléfono de línea, los SMS pueden servir para fortalecer la comunicación de las radios comunitarias con su público.