Iniciativa de Comunicación para el
desarrollo rural en América Latina

  • Twitter





México: Poder judicial resuelve a favor de telefonía indígena

El Poder Judicial de la Federación otorgó histórico amparo a Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C. en contra de la negativa del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a exentar a esta asociación indígena del pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico concesionado para la prestación del servicio de telefonía celular comunitaria.

Con la resolución del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México, se puede lograr la exención de dicho pago.

TIC por sus siglas, es una organización de concesionarios comunitarios e indígenas que brinda servicios de telefonía celular e Internet en zonas rurales a costos accesibles, comparado con otros operadores, esta iniciativa que se había puesto en riesgo luego que el regulador de telecomunicaciones mexicano les haya exigido el pago de 1 millón de pesos por la explotación de las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico que realizan.

El párrafo de la sentencia que a continuación presentamos, será sin duda un instrumento substancial en la defensa del derecho humano a comunicar:

“En consecuencia, al haber resultado fundados los agravios de la revisión principal e infundados los de la revisión adhesiva, lo procedente es revocar la sentencia sujeta a revisión y conceder el amparo y protección de la Justicia de la Unión a la parte quejosa, para el efecto de que la autoridad responsable deje insubsistente la resolución reclamada y en su lugar emita otra de manera fundada y motivada en donde, mediante una interpretación pro persona y privilegiando los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de acceder a las telecomunicaciones, así como a adquirir, operar y administrar medios de comunicación, cuyo ejercicio debe hacerse en condiciones de no discriminación, y mediante la adopción de medidas que llevaran a asegurar su diversidad cultural en dichos medios, en términos de los artículos 1°, 2, y 6°, resuelva sobre la exención solicitada”.
 

Nuestras compañeras y compañeros de ALER nos comparten la entrevista que realizó la Red Boca de polen a Erick Huerta coordinador de REDESACA continuación el reporte de Geraldina Lázaro

Compartimos también el Comunicado de prensa de las Telecomunicaciones indígenas comunitarias

VER NOTA COMPLETA




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Con el apoyo de FAO


Contacto Ecuador

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín - Quito, Ecuador. Telfs: (593 2) 254 8011 Fax: (593 2)250 2487 rvallejo@ciespal.org