Mujeres en lucha por la soberanía de los pueblos

Mujeres en la lucha

Muchas son las organizaciones de mujeres en América Latina y El Caribe que luchan por la defensa de la soberanía alimentaría, la equidad de género y el arte tradicional. Hoy vamos a conocer algunas de ellas en la voz de tres mujeres.

Nuestros compañeros de Radio temblor de Panamá han preparado un reportaje que recoge las entrevistas a Nuris Martinez de CLOC Vía Campesina de Colombia, a Isabel Sáenz de Marcha Mundial de las Mujeres, capítulo de Guatemala, y a Fischel Boro, maya Kakchiquel, del Movimiento de Tejedoras Nacional de Guatemala y Asociación Femenina para el Desarrollo (AFEDES).

Nuris Martinez nos cuenta sobre la lucha por el territorio y contra la economía verde que han emprendido, en este trabajo el impulso a los mercados campesinos ha sido la mejor herramienta para sostener la soberanía cultural y alimentaria; además para esta labor han teniendo como base la Universidad Campesina en Colombia; todo esto en un contexto de construcción de paz. 

Por su parte, Isabel Sáenz habla del papel de las mujeres en el marco de la soberanía alimentaria, entendida como un derecho a la autodeterminación de la siembra y producción de los alimentos. Isabel sostiene que es indispensable luchar por la defensa del cuerpo de las mujeres, primera parcela que produce y conserva las semillas, el agua y la vida.

Y Fischel Boro manifiesta que estan librando una gran lucha por la defensa legal de sus tejidos, trajes, el significado de sus cortes y arte tradicional, agrega que la mujeres indígenas en Guatemala son discriminadas y sus productos fruto de saberes colectivos y ancestrales son explotados sin el consentimiento correspondiente. 

Les invitamos a escuchar el Programa "Contacto Sur Vespertino" de ALER:

Reporte: Alex Naranjo. Edición y voz: Olmedo Carrasquilla Aguila

Fuente: ALER