Foro Regional: Comunicación para la Agricultura Familiar y el Desarrollo Rural Sostenible

El acceso equitativo a la información, conocimiento y diálogo entre distintos sectores rurales son esenciales para promover la agricultura familiar, la reducción de la pobreza y los medios de vida sostenible en América Latina y el Caribe, en este contexto la Comunicación para el Desarrollo juega un papel fundamental, señaló Jorge SAMANIEGO representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la inauguración del Foro Regional Comunicación para la Agricultura Familiar y el Desarrollo Rural Sostenible, que fue organizado por esta organización de manera conjunta con el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) y la Reunión Especializada en Agricultura Familiar (REAF) con el apoyo de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y que se desarrolló el 07 y 08 de noviembre en Quito.

El Foro Regional como lo mencionara Francisco SIERRA, Director General de CIESPAL y catedrático de Teoría de la Comunicación, fue pensado para construir los bienes comunes y demandar políticas activas de democratización a través del diálogo entre representantes de sociedad civil, instituciones públicas, organizaciones campesinas, organizaciones de investigación y comunicación, agencias de desarrollo y universidades, recuperando experiencias a través de la escucha activa para determinar los retos en torno a políticas, marcos regulatorios e institucionales para activar los servicios de comunicación rural.

Para Alfonso GUMUCIO, especialista en comunicación para el desarrollo y cambio social, es importante contemplar el Servicio de Comunicación Rural como un concepto nuevo que, para ser estructurado a largo plazo, se debe apoyar en políticas de Estado, porque estas perduran y logran cambios en el tiempo, promoviendo además la participación. El trabajo y las propuestas que se plantean deben ser pensados hacia los gobiernos e instituciones ejecutores de la agricultura pues son quienes toman las decisiones.

Bruce GIRARD, representante de International Association for Media and Communication Research (IAMCR), mencionó que son pocos países con avances jurídicos, entre ellos Uruguay, Bolivia y Ecuador, que tienen legislaciones que reconocen a los medios comunitarios y garantizan el acceso a las frecuencias.  Así también, Francesco DIASIO, de AMARC, señaló que la promoción del acceso al espectro radioeléctrico debe ser una constante, se debe exigir las mismas condiciones tanto para las radios comerciales, públicas y comunitarias.

Como cierre del Foro se realizó una declaración final que recoge recomendaciones de trabajo en red, propuestas de alianzas y acciones conjuntas en apoyo a los servicios inclusivos de comunicación rural, para la generación de investigaciones, la sistematización de experiencias y conocimientos generados, la construcción de una nueva institucionalidad y agenda regulatoria, así como la introducción de nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) como un instrumento para compartir información, intercambiar conocimiento y sobre todo tejer relaciones sociales y comunitarias.

Una propuesta es la plataforma Onda Rural, iniciativa que buscan potenciar y promover el rol de la comunicación y el uso de la radio en procesos de desarrollo rural en América Latina y el Caribe, lo que se espera es fortalecerla como un centro de intercambio activo.

Javier VERNENGO de la REAF resaltó que el Foro permitió pensar un mundo diferente para tender puentes y colaborar a través del diálogo, generar empatía para promover la comunicación para el desarrollo enfocándose en políticas de comunicación activas que lo sustenten.

La representante de FAO, Marzia PAFUMI, reafirmó el compromiso de esta organización para llevar adelante todas las conclusiones y recomendaciones haciendo un seguimiento de las iniciativas presentadas y obteniendo un documento que pueda ser usado por todos los asistentes para una proyección y obtención de resultados en toda la región.

Francisco SIERRA, señaló que CIESPAL creará un observatorio de comunicación rural, el mismo se encontrará vinculado a la Cátedra Luis Ramiro BELTRÁN que busca reflexionar en torno a las posibilidades de desarrollo legitimando las prácticas comunicativas que aportan al diseño del Buen Vivir.




Contacto Ecuador

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín - Quito, Ecuador. Telfs: (593 2) 254 8011 Fax: (593 2)250 2487 rvallejo@ciespal.org