Modelo concentrado no es aceptado por agrícolas familiares

Agricultores familiares

La Asamblea Ordinaria de la Confederación Internacional de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (Coprofam) emitió una declaración en la que rechaza "el modelo concentrador de la cadena agroalimentaria".

Durante el último día de la Confederación Internacional de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado que se celebró en la capital uruguaya, los delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay crearon la "Declaración de Montevideo".

En este documento, según reza un comunicado de la organización, "Coprofam y sus afiliadas rechazan el modelo concentrador de la cadena agroalimentaria que impacta en la concentración y extranjerización de la tierra".

Asimismo, "establece una posición contraria a las iniciativas y políticas gubernamentales que incentiven la producción de monocultivos, como el caso de la producción de agrocombustibles y de forestación".

Coprofam propone "profundizar las políticas públicas diferenciadas para promover la reforma agraria y el acceso a la tierra, la producción, la comercialización, acceso a los mercados locales, regionales e internacionales y la preservación de los recursos naturales".

Además, durante este último día de clausura, se eligió a Alberto Broch, actual vicepresidente de la CONTAG, como nuevo secretario general para el periodo 2017-2019.

Fuente: EFE