ALER ofrece curso virtual gratuito noticias radiales

La Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) cuenta con cursos para comunicadores y comunicadoras para fortalecer los espacios de formación en las radios comunitarias y populares, centros de producción y coordinadoras nacionales, así como organizaciones sociales interesadas.

En esta oportunidad ALER pone a disposición el curso: Noticias radiales ciudadanas que cuenta en la facilitación con Javier Barrios de IRFA Venezuela y Norma Ramírez de ARPAS en El Salvador, responsables de los nodos informativos de la región andina y mesoamericana respectivamente.

El curso cuenta con videos didácticos de corta duración, lecturas complementarias y una evaluación. Para obtener el certificado se debe aprobar el 80% de la evaluación. El certificado se emitirá de manera automática tomando los datos ingresados en el perfil durante la inscripción. Se tiene un plazo máximo de 12 semanas para terminar el curso una vez que ya se haya realizado la inscripción.

Compartimos herramientas de cómo hacemos noticias en la radio popular y colocamos los temas, nuestros temas en la agenda, priorizando los intereses colectivos y los ejes que, consideramos, son los pertinentes desde un contexto latinoamericano, continental – regional.

En este curso se compartirán los elementos fundamentales de la creación de contenidos informativos de emisoras radiales comunitarias y populares tales la elaboración de la noticia popular, el diseño de entradas o ganchos informativos, la construcción de los titulares, así como el formato básico de despacho en vivo en el desarrollo de los relatos informativo.

Sabemos que todos los días en América Latina y el Caribe se generan muchas noticias, sin embargo, no podemos contarlas todas. Por eso necesitamos definir una agenda, veremos cómo tener ideas claras y básicas de este tema: ¿Cómo se construye la agenda? y el seguimiento informativo ¿Cómo hacerlo?

Contenido:

  1. ¿Cómo elaborar una noticia para la radio?
  2. ¿Cómo hacer que todos escuchen tus noticias en la radio?
  3. Entradas o ganchos informativos
  4. Los formatos informativos
  5. Cómo hacer el seguimiento informativo

Equipo Facilitador

Javier Barrios Alvarez, Periodista venezolano. Se ha desempeñado como productor de radio informativa y de opinión. Graduado en Comunicación Social con Maestría en Ciencias de Comunicación, cursó estudios de producción de informativos para radio en CIESPAL y ALER, posee 30 años de experiencia en periodismo radiofónico en la Red de Radios Fe y Alegría Venezuela, productor del informativo internacional del Contacto Sur primera emisión, coordina el nodo andino de la red de Corresponsales e integrante del equipo editorial. Docente en cátedras de periodismo radiofónico y gerencia de medios en la Universidad Católica Cecilio Acosta. Actualmente es Vicepresidente de ALER. Autor del manual Producción informativa.

Norma Ramírez, originaria del occidente de El Salvador. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UNICAES. Desde hace 10 años vinculada a ARPAS, donde coordina la Red Informativa y Educativa. Participa en el equipo editorial de la Red Informativa de ALER, coordinando el Nodo Mesoamericano de la Red Informativa y presentadora de la segunda emisión del noticiero Contacto Sur, también de ALER así como integrante del equipo editorial de esa red. Desde 2015 facilita procesos de formación periodística y de planificación estratégica. Autora del manual Agenda Informativa.

Acceso al Curso Noticias Radiales Ciudadanas: https://www.plataformaradiotv.com/cursos/noticias-radiales-ciudadanas/

MÁS INFORMACIÓN

Comunicarse con Formación e Investigación de la Coordinación General de ALER formacion@aler.org 

Tomado de: ALER