5 de septiembre: Día Internacional de la Mujer Indígena

Día Internacional de la Mujer Indígena

Las mujeres indígenas son productoras de alimentos. Son pescadoras, son ganaderas y son agricultoras. También son herederas de conocimientos tradicionales y guardianas de los recursos naturales.

Asimismo, hoy en día las mujeres indígenas lideran diversos procesos de defensa de la tierra y el territorio.

Por estos motivos, la FAO las reconoce como aliadas fundamentales para erradicar el hambre y la pobreza.

Hay aproximadamente 185 millones de mujeres indígenas en el mundo, pertenecientes a más de 5.000 pueblos indígenas diferentes. En Chile, más de 850 mil mujeres se identifican como indígenas y pertenecen a alguno de los nueve pueblos indígenas del país.

A pesar del amplio consenso internacional sobre el importante papel de las mujeres indígenas en la erradicación del hambre y la malnutrición, todavía existen limitaciones en el reconocimiento y ejercicio de sus derechos.

Las mujeres indígenas sufren tasas mucho más altas de pobreza, desnutrición crónica y analfabetismo, así como menor acceso a la atención médica y la participación en la vida política.

En muchas ocasiones el trabajo de las mujeres indígenas es infravalorado y no reciben remuneración; sus derechos no siempre son reconocidos, ni respetados, y su trabajo y necesidades no son considerados en las estadísticas.

El empoderamiento de las mujeres indígenas no es sólo un tema central, sino también una condición necesaria para erradicar el hambre y la malnutrición en el mundo.

Te compartimos las campaña promovida por la FAO el 5 de septiembre de 2018.

Fuente: FAO