Curso virtual gratuito

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

  1. Antecedentes

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales-DDC,  es un instrumento para garantizar una mejora, exigibilidad y cumplimiento de los derechos de campesinas y campesinos y personas que trabajan en zonas rurales en el mundo. Han sido 17 años de negociaciones lideradas por diferentes actores, sujetos, organizaciones e instituciones. En septiembre de 2018, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó la Declaración de Derechos Campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales. La resolución fue aprobada por 33 votos a favor, 11 abstenciones y 3 votos en contra.

El 18 de diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York adoptó formalmente la Declaración para convertirse en el instrumento legal internacional que representa en la actualidad. La Declaración se encuentra enmarcada bajo los principios proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, convenios y normas internas de cada país. 

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales afirma que los sujetos del campo son un punto principal de soberanía alimentaria, de conservación de recursos y mejoramiento de la biodiversidad, de la posibilidad de la vida; sin embargo, existen un orden de las cosas, que está manteniendo a los campesinos perseguidos, con inequidad en el acceso a servicios, salud, educación, y un régimen que los envejece muy tempranamente. Entonces, el curso propone conocer la DDC para avanzar en la ratificación de esta herramienta en nuestros países y así fortalecer al campesinado en la región latinoamericana.

  1. Objetivo

Desarrollar conocimientos sobre la Declaración sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras personas que Trabajan en las Zonas Rurales para impulsar procesos de exigibilidad para su ratificación y cumplimiento  en los países de la región.

  1. Contenidos

Introducción: presentación del programa, participantes y docentes.

Bloque 1. Contexto normativo internacional de la Declaración: instrumentos y alcances

Tema  1: Progresividad de los derechos indígenas y campesinos

Tema 2: Alcances jurídicos de las Declaraciones de los Derechos Humanos

Tema 3: Relación de la DDC con otras declaraciones y convenios y las normas internas de cada país

Bloque 2. La Declaración de Derechos Campesinos: aspectos estratégicos

Tema 4: Las y los campesinos y personas que trabajan en zonas rurales: Sujetas y sujetos políticos, históricos, económicos y culturales

Tema  5:  Derecho a vivir, ser libre y no ser sujetos de discriminación

Tema  6: Soberanía alimentaria, tierra, territorio y recursos naturales

Tema  7:  Participación, instituciones propias y gobiernos territoriales

Bloque 3: Avances y seguimiento de los Derechos Campesinos en los países de la región

Tema  8: La Declaración de los Derechos Campesinos y la consulta previa, Andrea Baudoin, Bolivia

Tema  9: La Declaración de los Derechos Campesinos y la criminalización en Colombia. Nathalia Hernández, Colombia 

Tema 10: La Declaración de los Derechos Campesinos, la seguridad alimentaria y la agroecología. Valeria, Brasil

Tema 11: El caso uruguayo ante La Declaración de los Derechos Campesinos. Pablo Díaz, Uruguay

Tema 12: La Declaración de los Derechos Campesinos y la Agricultura Familiar Campesina en tiempos de COVID19. Esteban Daza, Ecuador

Tema 13: Educación y tecnologías a partir de los contextos locales, Iván Terceros, Bolivia/Ecuador

Bloque 4:      Indicadores de medición del cumplimiento de los Derechos Campesinos

Tema 14: Rutas para su ratificación e indicadores para medir la DDC

  1. Metodología

En esta versión, la plataforma virtual de Interaprendizaje será de carácter autoguiado, Se trabajará alrededor de una lectura corta, visionado de videos y evaluaciones de control. El bloque temático 3 sí promete un espacio más interactivo con expertos en distintos campos del desarrollo que problematizarán la DDC. La metodología privilegiará el pensamiento comparado.

  1. Carga académica, acreditación y evaluación

El curso gratuito  tiene una carga académica de 100 horas académicas.

El sistema de evaluación se realizará de acuerdo a los contenidos y metodología de trabajo de cada unidad. La nota mínima de aprobación del curso es de 66 puntos sobre una calificación de 100 puntos.

Al finalizar el curso exitosamente se acreditará con un certificado digital a cada participante emitido por IPDRS.

Más información: Interaprendizaje