Iniciativa de Comunicación para el
desarrollo rural en América Latina

Iniciativa de Comunicación para el
desarrollado rural en América Latina




Agricultura familiar: situación y desafíos frente al COVID-19Conferencias Online FAO – Serie COVID-19 y Sistemas Alimentario



Agricultura familiar: situación y desafíos frente al COVID-19 La pandemia ha afectado el acceso de los pequeños productores a los mercados agrícolas y por ende el acceso a alimentos de la población más vulnerable. En este marco, han surgido en los países iniciativas que promueven la venta directa de productos frescos de la agricultura familiar. La crisis global ha mostrado el surgimiento de nuevos circuitos cortos y redes de distribución domésticas, algunas de ellas a partir de la incorporación de vías digitales, que brindan la oportunidad de acercar a productores y consumidores, y también de revalorizar el trabajo de la agricultura familiar.

La COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de alcanzar una agricultura familiar más resiliente, y promover sistemas agroalimentarios más sostenibles e inclusivos. Frente al riesgo de la disminución del comercio internacional, los países han comenzado a “mirar hacia adentro”, con iniciativas de distribución local, autoabastecimiento y diversificación productiva. La región se encuentra frente al desafío de reformular la producción en el campo y establecer nuevas relaciones entre el campo y la ciudad, generando nuevas oportunidades, especialmente para las mujeres y la población más joven.

Medidas de apoyo financiero y de generación de ingresos para la agricultura familiar, la ampliación del cooperativismo y la asociatividad, y la necesidad de que la agricultura familiar ser vea beneficiada por las medidas tomadas por los países tanto en aspectos económicos como sociales frente a la COVID-10, ya sea en la creación de corredores de comercio seguros, el uso de sistemas de cupones y la ampliación de los programas de compras públicas, son algunas de las acciones que los países han planteado.

Estos serán algunos de los temas abordados en la Séptima Conferencia Online FAO – Serie COVID-19, “Agricultura familiar: situación y desafíos frente al COVID-19”, que tendrá lugar el Jueves 21 de mayo de 2020, 12:00 PM de Chile (GMT-4), que contará con palabras de apertura de Julio Berdegué, Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, y también con la participación de las siguientes autoridades y especialistas:

Las Conferencias Online FAO – Serie COVID-19 forman parte del acuerdo realizado entre 11 organismos internacionales presentes en la región para coordinar sus acciones y brindar apoyo técnico a los gobiernos para enfrentar la pandemia. La FAO junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha lanzado ya cuatro boletines semanales de Análisis y respuestas de América Latina y el Caribe ante los efectos de COVID-19 en los sistemas alimentarios, y mantiene actualizado un portal web con la información más relevante sobre la pandemia.

Inscríbete: AQUÍ

Fuente: FAO




Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011 | ondaruralfao@gmail.com
Quito-Ecuador