Iniciativa de Comunicación para el
desarrollado rural en América Latina

Iniciativa de Comunicación para el
desarrollado rural en América Latina




Alimentos indígenas para las futuras generaciones



Durante siglos, los pueblos indígenas han desarrollado formas ingeniosas y dinámicas de administrar sus territorios en constante evolución. Esto les ha permitido habitar la misma tierra y preservar recursos naturales para ellos y para las futuras generaciones. 

Se estima que existen más de 370 millones de personas indígenas en todo mundo,  habitan en más de 90 países y hablan más de 4 000 lenguas. 

Pero hoy en día los pueblos indígenas están en la primera línea de los impactos del cambio climático, ya que viven en ecosistemas altamente expuestos, como el ártico, islas bajas, bosques tropicales o montañas muy altas.

El primer Seminario de Expertos de Alto Nivel sobre Sistemas Alimentarios Indígenas, celebrado en la sede de la FAO en Roma (2018), dejó al descubierto la relación íntima que existe entre el lenguaje, el conocimiento, las prácticas tradicionales, la gestión territorial, los ecosistemas y los sistemas alimentarios indígenas y puso en evidencia que cuando se modifica un elemento del sistema, hay efectos secundarios que afectan al sistema en general. 

En este sentido, la FAO ha unido fuerzas con los pueblos indígenas, universidades y organizaciones internacionales, como Bioversity International, el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), la Asociación Indígena para la Agrobiodiversidad y la Soberanía Alimentaria, el Instituto Nacional de Investigación para el Desarrollo Sostenible (IRD) de Francia, para crear el primer Centro Global de Conocimientos sobre Sistemas Alimentarios Indígenas.

“Este Centro es un espacio de diálogo para intercambiar información y movilizar recursos para documentación, generación de conocimiento e investigación sobre sistemas alimentarios indígenas y así contribuir a las discusiones globales sobre sistemas alimentarios más sostenibles», señaló  Yon Fernández de Larrinoa, Líder del Equipo de Pueblos Indígenas de la FAO.

Además, con el apoyo de un comité editorial científico e indígena, la FAO lidera la investigación de 9 sistemas alimentarios indígenas a nivel local en todo el mundo. Se espera que los resultados de esta investigación proporcionen evidencia de los roles significativos que los sistemas alimentarios indígenas y el conocimiento tradicional tienen para detener muchos problemas globales que enfrentamos hoy en día.

A continuación, descubre 7 razones por las cuales los pueblos indígenas son los aliados clave de la FAO para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

1.Biodiversidad. Si bien los territorios ancestrales indígenas abarcan el 22 por ciento de la superficie terrestre, albergan el 80 por ciento de la diversidad biológica del planeta, lo que convierte a los pueblos indígenas en custodios de los ecosistemas y los recursos naturales. Junto con la diversidad biológica, la diversidad cultural de los pueblos indígenas es esencial para mantener la biodiversidad general.

2. Conocimiento ancestral. El conocimiento ancestral indígena se acumula, se combina y se ajusta durante cientos de años de observación, ensayo, error, modificación e intercambio y es transmitido de padres a hijos a través de la comunicación oral y la narración de cuentos. Cuando se pierde un sistema alimentario de pueblos indígenas se pierdo todo el conocimiento tradicional que guarda este sistema, es como quemar una biblioteca con conocimiento milenario.

3. Sistemas alimentarios indígenas. Los sistemas alimentarios indígenas son sistemas integrados que incluyen la biodiversidad (animales, plantas y seres humanos), alimentación, medicina, espiritualidad y gestión ambiental y territorial. Desde el punto de vista indígena, esta perspectiva biocéntrica puede proporcionar respuestas a algunos de los principales desafíos mundiales que enfrentamos hoy, incluida la adaptación y mitigación climáticas. Conoce más sobre la visión de los jóvenes indígenas y los sistemas alimentarios de sus comunidades aquí .

4.  Juventud indígena. La juventud indígena es el vínculo fundamental para garantizar la transmisión del conocimiento. Los jóvenes indígenas se reunieron en la FAO en 2017 y publicaron la Declaración de Roma sobre la juventud indígena, ahí solicitaron a la FAO que desarrollara una línea de trabajo sobre conocimiento tradicional y cambio climático y destacaron que la combinación correcta de conocimiento tradicional y nuevas tecnologías es una de sus prioridades. Uno de los ejemplos de esta combinación es la protección exitosa de los bosques tropicales en Panamá.

5. Mujeres indígenas. La mitad de la población indígena del mundo son mujeres. Las mujeres indígenas desarrollan muchas actividades para generar alimentos, crían ganado, cultivan, pescan, cazan y recolectan alimentos para sus comunidades. También se  les considera guardianas de las semillas y las plantas medicinales. Sin embargo, su contribución a la seguridad alimentaria es poca reconocida y apoyada.  Como parte de la Campaña Global para el Empoderamiento de las Mujeres Indígenas, mujeres indígenas de todo el mundo han enviado mensajes para crear conciencia sobre su contribución a la seguridad alimentaria, no solo para sus comunidades sino para todo el mundo. ¡Escucha su voz aquí y únete a la Campaña #MujeresIndígenas aquí!

6. Derechos de los indígenas. La erradicación del hambre y la pobreza, y el uso sostenible del medio ambiente depende en gran medida de cómo las comunidades obtienen acceso a la tierra, la pesca y los bosques. Los derechos de los pueblos indígenas a la tierra, los territorios y los recursos naturales y el derecho de los pueblos indígenas a la alimentación son derechos colectivos y están extremadamente relacionados con el derecho a determinar su condición política y perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural. Es por eso que cualquier acción que pueda afectar la vida, los derechos y el desarrollo de los pueblos indígenas debe adherirse al principio del consentimiento libre, previo e informado (CLPI). Aprende más sobre el Consentimiento, Libre, Previo aquí. 

7. Lenguas indígenas. Las lenguas juegan un papel crucial en la vida cotidiana de los pueblos indígenas, no solo como una herramienta de comunicación, educación, integración social y desarrollo, sino también como un depósito para la identidad única de cada persona y para la historia cultural de cada comunidad que incluye su propio sistema alimentario. A pesar de su inmenso valor, los idiomas en todo el mundo continúan desapareciendo. La FAO apoya el Año Internacional de las Lenguas Indígenas de las Naciones Unidas de 2019 promovido por la UNESCO. ¡Únete!

Fuente: FAO




Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011 | ondaruralfao@gmail.com
Quito-Ecuador