[AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE] Salud, saberes y sabores

Noticias

Por medio de esta publicación se busca reconocer y valorar el saber de las mujeres en el ámbito culinario y el importante significado que tiene éste para la conservación de la biodiversidad. A través de una selección de recetas de platos preparados por mujeres de distintos países de América Latina y el Caribe. Además, se busca promover el consumo de alimentos con alto valor nutritivo así como contribuir al enriquecimiento, valorización y recuperación del conocimiento tradicional de los recursos alimenticios producidos por mujeres.

El recetario “Salud, saberes y sabores” es una recopilación de 23 recetas utilizadas por las mujeres provenientes de 20 países de América Latina y el Caribe (ALC), a través de las cuales se aprecia cómo las mujeres latinoamericanas del mundo rural han incorporado en sus prácticas habituales la protección de la biodiversidad y la seguridad alimentaria y nutricional. Sus testimonios son prueba del traspaso del conocimiento
ancestral de la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, de generación en generación.
Sus técnicas de siembra, cultivo, cosecha y resguardo de las semillas han permitido asegurar la calidad y el equilibro de los patrones alimentarios de sus familias y de las comunidades donde habitan– cultivando una agricultura limpia, integral y resiliente para un desarrollo sostenible y una agricultura inteligente al clima.
Las mujeres rurales domestican vegetales nativos en sus patios y observan con mucha dedicación, cómo las plantas se interrelacionan con el suelo, los insectos, las enfermedades y los cambios climáticos. En las comunidades indígenas, las mujeres mayores poseen, además, un conocimiento valioso sobre el uso tradicional de las plantas medicinales, plantas indicadoras de la salud del suelo y plantas comestibles no convencionales. Sus labores están en permanente proceso de innovación,
permitiendo que ese conocimiento se mantenga vivo ante los cambios
globales.

Este recetario mostrará preparaciones de platos tradicionales y nutritivos con su aporte nutricional correspondiente e incluirá testimonios que reflejarán la importancia de las preparaciones revelando significados socioculturales, técnicas de adquisición y procesamiento, y consecuencias nutricionales para las personas que consumen los alimentos.

DESCARGAR: Recetario: Salud, saberes y sabores

Fuente: FAO