Iniciativa de Comunicación para el
desarrollado rural en América Latina

Iniciativa de Comunicación para el
desarrollado rural en América Latina




[ARGENTINA] Corrientes busca potenciar la cadena frutihortícola



El Gobierno de Corrientes y el Ministerio de Agroindustria de la Nación lanzaron el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (Procanor), el cual será instrumentado en la Provincia a través del Instituto de Desarrollo Rural (IderCor). Se trata de una propuesta que plantea etapas de capacitación y financiamiento de la cadena productiva determinada para la zona, en este caso la frutihorícola.

Este nuevo espacio está destinado a productores familiares, agricultoras familiares que formen parte de organizaciones con especial atención en poblaciones originarias, mujeres y jóvenes; ubicados en el área priorizada por el Programa, dedicados o con posibilidad y voluntad de dedicarse a las cadenas productivas seleccionadas, en este caso la frutihortícola.

«Cuando hablamos de cadenas hablamos de todo el proceso, desde el cultivo en las fincas hasta que llega a algún mercado, es decir vamos a trabajar todos los eslabones para definir la estrategia en común y generar un plan de mejora competitiva».

Entre los objetivos del programa se destacan contribuir al desarrollo de cadenas de valor emergente y dinámico y con importante presencia de productores familiares,reduciendo sus limitaciones de acceso a la información, mercados, recursos humanos, servicios financieros y tecnologías apropiadas. También promover el desarrollo de negocios conjuntos entre organizaciones de pequeños productores y empresas procesadoras y comerciales.

Otro de los objetivos es reducir riesgos y mejorar la sustentabilidad de la producción primaria a través de un mayor y mejor acceso a la tierra de los pequeños productores participantes. Buscará también incrementar las capacidades de producción e innovación de los productores familiares en las cadenas de valor priorizadas, aumentando en forma sostenible la productividad, calidad y volúmenes de producción; y mejorar el acceso a financiamiento por parte de los productores y sus organizaciones en las cadenas de valor priorizadas.

Tomado de: La red del campo Chacra




Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011 | ondaruralfao@gmail.com
Quito-Ecuador