Boletín No. 002

1

ONDA RURAL BOLETÍN Nº 2

 
Onda Rural es un proyecto de integración regional en temas de Agricultura Familiar y servicios inclusivos de comunicación que ofrece un espacio de diálogo e intercambio de experiencias, además de promover la colaboración entre distintos actores en América Latina y el Caribe.
Nace en 2004, en Quito-Ecuador, en el marco de un encuentro académico sobre Radio, TICs y Desarrollo Rural, en el que participaron representantes de radios comunitarias, agencias de desarrollo, organizaciones indígenas y campesinas, entre otros. En 2016, inicia una nueva etapa y se fortalece con el apoyo de organizaciones aliadas quienes conforman el comité impulsor. 
¡Únete a nuestra red!
2
El 20 de diciembre de 2017 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), designó el periodo 2019-2028 como el Decenio de la Agricultura Familiar, destacando la importancia del sector para superar el hambre y la pobreza en el mundo.
La agricultura familiar como una economía de desarrollo sostenible
 
Luiz Beduschi cree que el fortalecimiento de una comunicación para el desarrollo, permitirá un crecimiento sostenible que garantice la cohesión social y creando así políticas públicas de desarrollo social en la agricultura familiar.
4
 
Es así que se crea el proyecto “Mecanismos para Bosques y Fincas”(FFF), con el objetivo de fortalecer los procesos dentro de los bio-emprendimientos, que se desarrollan desde las localidades con una visión de sostenibilidad económica, social y ambiental. El FFF conjuntamente con los productores incrementan acciones colectivas en beneficio de las comunidades brindando asesoramiento técnico y capacitaciones, con el fin de que sus proyectos puedan ser sostenibles en el tiempo y a nivel internacional.
Capacitación a productores/ as de Napo
FAO y CIESPAL capacitaron a organizaciones de productoras y productores forestales y agrícolas en Napo. El objetivo del taller fue crear vínculos de interacción social entre los participantes (WiñakTsatsayakuRunashituSacha Larán y Kallari) y conocer sus necesidades en materia comunicacional para reformularla con enfoque comunitario que beneficie a los productores.
Conoce a una de las organizaciones productoras de Napo |  Wiñak
Wiñak significa: crecer, desarrollar, progresar.  Esta organización se caracteriza por la comercialización de cacao y al momento incursionan en la producción de guayusa.
Comparte tu experiencia
Plan de acción mundial de la década Familiar DNUAF
 
El Plan tiene por objetivo movilizar medidas concretas y coordinadas para superar los desafíos a  los que se enfrentan las personas que trabajan con agricultura familiar en todo el mundo. Proporciona orientación detallada para la comunidad internacional sobre las medidas, iniciativas colectivas, coherentes e integrales destinadas a respaldar a los agricultores familiares. Además, define un planteamiento integral que favorece el trabajo dirigido a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS en el contexto del ejercicio progresivo del derecho a una alimentación adecuada.
 
 
 

CURSO VIRTUAL: Comunicación para el Desarrollo Rural

 

6
Pensado para profesionales de la comunicación y del desarrollo que quieran diseñar y poner en práctica estrategias de comunicación rural aprovechando el potencial de los procesos participativos, los medios comunitarios y las tecnologías de la información y la comunicación.