[COLOMBIA] Certificar conocimientos para ampliar la educación rural

Certificar conocimientos para ampliar la educación rural

28/06/2019 La educación rural, ausente en muchas regiones del país, es hoy en Córdoba la llave de acceso a una nueva ruta para la vida de 102 productores agropecuarios que trabajan por superarse, cumpliendo con los estándares de conocimientos que pide el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para homologar los conocimientos y experiencia empírica. 

“Estoy feliz porque nunca pensé que a mi edad y con mis pocos estudios hoy estaría recibiendo un título. Graduarme con el SENA y el apoyo de la FAO, es un sueño, es la confirmación de que se sí se puede” Evys Osorio Ballesta, participante del proyecto. 

El fortalecimiento de las capacidades técnicas a nivel comunitario es una ventana de éxito y sostenibilidad para las acciones productivas de tipo agropecuario. Así lo ha entendido e integrado el proyecto “Comunidades Rurales Resilientes para la Construcción de Paz” desarrollado por la FAO en cinco departamentos, con el apoyo de la Embajada de Suecia y la alianza de varias instituciones a nivel local. 

A través de su componente “Gestores Comunitarios”, líderes y lideresas de las comunidades participantes, se han postulado y han hecho parte de un programa de capacitación intensiva en temas de producción agrícola, pecuaria, acuícola y de manipulación de alimentos, gracias a la articulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). 

De esta manera, a la fecha son ya 102 los gestores comunitarios que en el departamento de Córdoba han accedido a la oferta educativa del SENA y recibido su certificación en los programas de Competencias Laborales o en Cursos de Formación Complementaria, aumentando su capacidad para actuar como promotores y multiplicadores técnicos en sus comunidades. 

“Es importante dar la oportunidad a productores agropecuarios de certificar sus conocimientos y la experiencia que tienen y que durante años han empleado para gestar emprendimientos y medios de vida, de eso se trata esta alianza con el SENA” Osiris Nuñez Teherán, supervisora técnica de la FAO en Córdoba. 

“Desde el SENA entendemos como prioridad el poder generar nuevas oportunidades para la que la educación rural tenga un espacio en nuestros procesos de formación, de allí la idea de poder certificar los conocimientos con los que cuentan productores agropecuarios, por supuesto, enseñando nuevas técnicas y mejorando procesos de producción” Diana Guerra Rodríguez, líder de evaluación y certificación en competencias laborales del Centro agropecuario y de biotecnología El provenir, del SENA en la regional Córdoba. 

Contar con esta certificación permite avanzar en el fortalecimiento del capital social de las comunidades, que ponen a su servicio los conocimientos adquiridos, con lo que incluso pueden generar recursos económicos, gracias a sus mayores capacidades técnicas, añade Osiris Nuñez.
En el departamento de Córdoba, este proceso se ha desarrollado en los municipios de San Bernardo del Viento, Santa Cruz de Lorica, Puerto Escondido y Moñitos, en programas de competencias avícolas y agrícolas, 67 personas, y en higiene y manipulación de Alimentos, 35 más.

Fuente: FAO en Colombia