Iniciativa de Comunicación para el
desarrollado rural en América Latina

Iniciativa de Comunicación para el
desarrollado rural en América Latina




Un decenio para mejorar la vida de agricultoras y agricultores familiares



Más de 250 participantes de 66 países del mundo, representantes de gobiernos, organismos internacionales como la FAO, FIDA e ILC, asociaciones agrarias y de desarrollo rural, centros de investigación, cooperativas, sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil se dieron cita durante la VI Conferencia Global de la Agricultura Familiar, que tuvo lugar del 25 al 29 de marzo en Derio-Bilbao.

La Conferencia giró en torno a la construcción conjunta del Plan de Acción del Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2028 declarado por la ONU, para el nivel internacional, pero también, para cada una de las regiones y países del mundo. La capacidad del Decenio para incentivar la creación e implementación de Planes Nacionales de Acción (construidos en cada uno de los países por gobiernos, organizaciones agrarias, Comités Nacionales de Agricultura Familiar y otros actores) con compromisos concretos y sólidos para mejorar sustancialmente las políticas públicas en favor de la agricultura familiar, será la clave para que el Decenio pueda cumplir sus objetivos y podamos, por tanto, acercarnos al cumplimiento de los ODSs.

La VI Conferencia contó con dos días de trabajo previo a la apertura institucional del 27 de marzo; la primera (25 de marzo) con una sesión de intercambio entre organizaciones de Agricultura Familiar y la segunda (26 de marzo) con grupos de trabajo de jóvenes y mujeres de la Agricultura Familiar.

El jueves, 28 de marzo, Gabriel Ferrero, Director General de políticas de desarrollo sostenible, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, ofreció una ponencia sobre el Decenio de la Agricultura Familiar y los ODS. En esta jornada se difundieron además, los resultados de los grupos de trabajo celebrados el día anterior.

La VI Conferencia resultó en una Declaración final de las Organizaciones de la Agricultura Familiar y las Organizaciones de la Sociedad Civil, construida por el Comité de Coordinación Mundial del AIAF+10 y abierta a la firma de todas las organizaciones, en la que se solicita a Gobiernos y Comité Directivo Internacional del Decenio tener en la más alta consideración los resultados obtenidos durante estos días de trabajo conjunto en Bilbao.

La VI Conferencia Global en Agricultura Familiar ha realizado una contribución sustantiva al proceso del Decenio de la Agricultura Familiar, que será lanzado oficialmente en Roma del 27 al 29 de Mayo. A partir del 30 de Mayo empezará una fase plena de implementación del Decenio, que debe servir, de forma irrenunciable, para mejorar sustancialmente la calidad de vida de los agricultores y agricultoras familiares de los cinco continentes.

Dentro de 10 años el mundo será muy diferente, más avanzado en políticas públicas, reconociendo a la Agricultura Familiar como el actor clave en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contemplando la convivencia de sistemas alimentarios sostenibles y con agricultores y agricultoras familiares visibilizando un futuro favorable. Esa es la aspiración compartida que sale de las discusiones de Bilbao, y para cuya realización las organizaciones de la agricultura familiar se comprometen a mantener su acción, actuando como guardianes del Decenio para la Agricultura Familiar.

Tomado de: FRM




Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011 | ondaruralfao@gmail.com
Quito-Ecuador