Curso gratuito: Intercambio de conocimientos para el desarrollo

Este curso le proporcionará las herramientas y las metodologías necesarias para desarrollar sus capacidades en torno al conocimiento de su organización o comunidad.

¿Qué aprenderá en este curso ?

  • los beneficios y costos asociados con las iniciativas del intercambio de conocimientos
  • los métodos para desarrollar una estrategia y una evaluación de conocimiento
  • intercambiar conocimientos en ámbito de equipo, organizaciones y comunidades
  • cómo comunidades y redes apoyan el intercambio de conocimiento
  • una amplia gama de métodos disponibles para compartir conocimientos y aprendizaje
  • cómo pueden ser utilizados los medios sociales para la colaboración y el intercambio de conocimientos

¿Qué tiempo dura el curso?

Este curso tiene una duración de 30 horas

¿Quiénes pueden acceder a este curso?

Está dirigido al personal de una amplia gama de entidades, incluidas organizaciones internacionales, organismos donantes y multilaterales, organizaciones no gubernamentales (ONG), institutos de investigación, gobiernos nacionales, organizaciones regionales y ONG indígenas y público en general.

Detalles del curso

El curso consta de 36 lecciones, con una duración de 15 a 120 minutos cada una, aproximadamente; están agrupadas en ocho unidades:

¿Qué temas se tratarán en el curso?

Unidad 1 - ¿Qué es intercambio de conocimientos y por qué es importante?

En esta unidad se define el término "intercambio de conocimientos" y otros conceptos relacionados. Adicionalmente, se destacan los beneficios y las oportunidades que dicho intercambio ofrece para mejorar los grupos de trabajo y la colaboración.

Unidad 2 - Puesta en marcha del intercambio de conocimientos

En esta unidad se describe la dinámica social y las opciones de facilitación para crear confianza y apoyar la participación. Asimismo, se presenta una gama de posibilidades para crear contenido en forma colaborativa y asuntos relacionados con los derechos de propiedad intelectual (DPI). Además, se ofrece una vista panorámica de las posibilidades de llevar a cabo la comunicación y el intercambio de conocimientos en línea

Unidad 3 - Máximo aprovechamiento de las comunidades y las redes

En esta unidad se muestran las posibilidades de mejorar el intercambio de conocimientos y el aprendizaje a través de redes y comunidades y se explica la dinámica clave que tiene lugar entre redes e instituciones.

Unidad 4 - Establecimiento del intercambio de conocimientos en su organización

En esta unidad se brinda orientación para diseñar e implementar una estrategia de identificación de activos, flujos y brechas clave de conocimientos. Además, se muestra cómo abordar estratégicamente el intercambio de conocimientos, cómo crear conciencia sobre él y cómo fomentarlo en las organizaciones. Asimismo, se explica la forma en que los entornos de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) apoyan tal intercambio, cómo se enuncia la justificación de la evaluación de estos esfuerzos y de qué manera se inicia el proceso de evaluación.

Unidad 5 - Metodologías de intercambio de conocimientos

En esta unidad se explica cómo elaborar estrategias y marcos de intercambio de conocimientos y aprendizaje, mediante la descripción de una variedad de metodologías de apoyo a dicho intercambio y aprendizaje, así como la identificación de las metodologías que se ajustan mejor a diversos contextos.

Unidad 6 - Herramientas y servicios que respaldan la colaboración virtual

Esta unidad ilustra la amplia gama de herramientas de medios sociales y describe cómo pueden ser utilizadas de forma estratégica para colaborar e intercambiar conocimiento de forma más efectiva.

Unidad 7 - Facilitación de la interacción y la colaboración virtual

En esta unidad se proporcionan las directrices a seguir para facilitar una comunidad en línea, se introducen los conceptos básicos de facilitación, se compara la facilitación tradicional con la que se realiza en línea y se ilustra una amplia gama de tareas y técnicas de facilitación.

Unidad 8 - Métodos de intercambio de conocimientos y de aprendizaje

En esta unidad se describe una gama de métodos y herramientas que respaldan el intercambio de conocimientos y el aprendizaje, se identifican las metodologías más adecuadas a diversos contextos y se explica cómo diseñar y crear productos digitales con base en información y conocimientos obtenidos sobre el terreno.

¿Cómo puedo ingresar al curso?

1. Ingresa en este link Centro de educación a distancia FAO

2. Regístrate con tu correo electrónico para acceder al curso; si ya posees una cuenta ingresa con tus datos.

3. Una vez que estés en tu cuenta, da un clic en Ver catálogo

4. Se te desplegará una lista con los cursos disponibles, tienes que seleccionar el de Comunicación y Fortalecimiento de capacidades

5.  Se te desplegará una lista con los cursos disponibles, tienes que seleccionar la opción Intercambio de conocimientos para el desarrollo

6.  Encontrarás toda la información referente al curso, lecciones, tiempo y temas a tratar. 

7.  Es momento de empezar!!

El curso lo puedes realizar en linea o también lo puedes descargar a tu PC.

Buena suerte!!!

Tomado de: Centro de capacitación a distancia de la FAO