Curso: La Agenda 2030 y las oportunidades para las sociedades rurales

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través del Núcleo de Capacitaciones en Políticas Públicas ofrece el Curso de Autoaprendizaje “La Agenda 2030 y las oportunidades para las sociedades rurales”.

La FAO en su rol de agencia depositaria y colaboradora de 27 indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ayuda a los gobiernos, entre otras cosas, a fijar sus metas y prioridades nacionales para avanzar en el cumplimiento de los ODS.

Esta iniciativa para América Latina y el Caribe surge como respuesta a la solicitud realizada por parte de los gobiernos sobre la necesidad de continuar con el fortalecimiento de conocimientos y capacidades para el desarrollo de estrategias, políticas e instrumentos que permitan a los países avanzar en el cumplimiento de la Agenda.

A través de este curso de autoaprendizaje la FAO presta su apoyo a los países para la formación de capacidades, la adquisición de nuevas herramientas y el fortalecimiento institucional necesario para la implementación de la Agenda 2030, con especial énfasis en las sociedades rurales y en las problemáticas de la agricultura y la alimentación.

Es un espacio dirigido a gestores públicos de instituciones gubernamentales y otros actores de interés para la agenda regional y las agendas nacionales, a representantes de la sociedad civil, del sector privado y de la academia que participan en la toma de decisiones y en la implementación de políticas y acciones vinculadas a la Agenda 2030 en los países de América Latina y el Caribe.

Ficha del Curso

Nombre: La Agenda 2030 y las oportunidades para las sociedades rurales

Modalidad: Autoaprendizaje

Inicio y término: El curso estará disponible desde el 20-10-21 hasta el 31-12-22

Modalidad y metodología: Este curso se desarrolla a través del autoaprendizaje, siendo responsabilidad del participante la construcción de su propio conocimiento. Está estructurado en cinco unidades técnico-pedagógicas para su exploración secuencial, es decir, una vez que se ha revisado completamente una unidad es posible acceder a la siguiente. 

Cada unidad describe una temática diferenciada en sus contenidos y actividades, no obstante, en su conjunto determinan el logro del objetivo de aprendizaje. A través del curso el participante tendrá la oportunidad de revisar conceptos, conocer y reforzar procedimientos y aplicar criterios. Las unidades técnico-pedagógicas están vinculadas a conceptos claves del tema de estudio; el panorama local, regional y mundial vinculado a la implementación de la Agenda 2030 con especial foco en las sociedades rurales.

La metodología considera la aplicación sistemática de diferentes herramientas de aprendizaje y ejercicios de autoevaluación por unidad, que facilitarán la comprensión de los contenidos. La revisión de los contenidos de este curso requiere de una dedicación aproximada de 40 horas cronológicas, lo que puede variar en función de las referencias que quiera revisar, siendo recomendable sostener sesiones de una hora tres veces por semana.

Público objetivo: Gestores públicos, profesionales del sector privado, académicos y sociedad civil involucrados e interesados en acciones vinculadas a la Agenda 2030 de los países de América Latina y el Caribe.

Objetivo general: Fortalecer conocimientos y capacidades para apoyar a los países de América Latina y el Caribe a desarrollar estrategias, políticas e instrumentos que permitan a los países avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030, con especial foco en las sociedades rurales.

Idioma: El curso será dictado íntegramente en español.

Contenidos:

Unidad 1. La Agenda 2030 y su vinculación con la FAO y las sociedades rurales

Unidad 2. Estado actual de los países de América Latina y el Caribe y el compromiso de la FAO de apoyar a las sociedades rurales

Unidad 3. Políticas y estrategias para implementar la Agenda 2030

Unidad 4. Coordinación interinstitucional y medios de implementación

Unidad 5. Estrategias de comunicación de resultados, reportes y avances

Requisitos de aprobación: Para aprobar el curso, se deberán realizar evaluaciones al término de cada unidad y una evaluación final al concluir todo el proceso de aprendizaje. Todas las evaluaciones exigen un 70% de logro y se pueden realizar en un número indefinido de intentos.

Certificación: Una vez aprobado el curso, los participantes podrán descargar automáticamente el certificado que otorga la FAO RLC en la plataforma donde está alojado el curso.

Código: AG202003

Contacto: Para consultas adicionales, por favor contactar a rlc-nucleo@fao.org punto focal al seguimiento de esta capacitación.

Inscríbete AQUÍ

Más información: Núcleo de Capacitaciones FAO