Políticas Públicas para la Inclusión de la Agricultura Familiar en los Sistemas de Cadenas de Valor

El propósito de este curso es promover la reflexión sobre las distintas políticas, leyes, programa e instrumentos que buscan la inclusión de la agricultura familiar en los sistemas de cadenas de valor con base en estudios realizados a nivel global sobre el tema y presentando evidencia y ejemplos prácticos de la región.
Al final del curso los participantes tendrán una visión integral de los distintos tipos de políticas y herramientas que permitan reforzar el papel del sector público en los países latinoamericanos como facilitador de integración de la agricultura familiar en las agrocadenas, así como sobre los medios que se requieren para lograrlo. Igualmente promueve buenas prácticas, y redes de intercambio de experiencias y cooperación en toda la región.

Ficha del curso

Nombre: Curso de Autoaprendizaje Políticas públicas para la inclusión de la agricultura familiar en los sistemas de cadenas de valor.

Tipo de curso: Autoaprendizaje

Duración: Curso de autoaprendizaje de 40 horas aprox. cronológicas, siendo recomendable sostener sesiones de 2 horas diarias. 

Público objetivo: Funcionarios públicos, así como personal técnico de las administraciones públicas, ministerios, organismos e instituciones de la región vinculados con las políticas y programas de agricultura familiar y/o desarrollo de cadenas de valor”.

Objetivo general:

  • Desarrollar y fortalecer las capacidades institucionales en el ámbito de las políticas públicas para la inclusión de la agricultura familiar en los sistemas de cadenas de valor.
  • Promover la reflexión sobre las distintas políticas, leyes, programa e instrumentos que buscan la inclusión de la agricultura familiar en los sistemas de cadenas de valor con base en estudios realizados a nivel global sobre el tema y presentando evidencia y ejemplos prácticos de la región.

Vacantes: 500

Inicio y término del curso: Este curso estará abierto y disponible desde el 30 de abril de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2019.

Certificación: Una vez realizado el curso correctamente, usted podrá descargar el certificado de aprobación del curso.

Contenidos: El curso se estructura en 6 módulos, que son los siguientes: 

  • Módulo I: Entornos Favorables y Políticas Sectoriales para la integración de la Agricultura Familiar en Agrocadenas.
  • Módulo II: Mandatos Institucionales de los Ministerios de Agricultura. 
  • Módulo III: Cadenas de Valor Agroalimentarias y Desarrollo Agroindustrial.
  • Módulo IV: Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo de Agrocadenas.
  • Módulo V: Políticas Territoriales para Desarrollar las Agrocadenas y la Agricultura Familiar.
  • Módulo VI: Fomento de la Agricultura por Contrato.

Tomado de: Núcleo de Capacitaciones FAO

Más información: AQUÍ