La Agricultura Familiar contribuye al logro de los ODS´s

La Agricultura Familiar contribuye al logro de los ODS´s

Agricultura Familiar

La Agricultura Familiar es una forma de organizar la producción agraria, la silvicultura, el pastoreo, la pesca y la acuicultura, gestionada y llevada a cabo por una unidad familiar. En su mayor parte, esta depende del trabajo familiar, entre hombres y mujeres. Toda la familia está unida, juntos evolucionan y combinan funciones económicas, ambientales, reproductivas, sociales y culturales, para el beneficio de todos y todas.

Las explotaciones familiares representan más del 80% del valor de la producción mundial de alimentos, de ahí que el papel que desempeña la agricultura familiar para la seguridad alimentaria global y la soberanía alimentaria de la generación actual y de las futuras es fundamental. A esto se suma que, la agricultura familiar es también un aliado vital para combatir el cambio climático y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Por estas razones, el apoyo a los agricultores es fundamental para contribuir al desarrollo de las sociedades. Si un agricultor tiene la oportunidad de acceder a capacitaciones, créditos, tecnología de punta, entre otras, facilitará y mejorará su trabajo, y por ende, el de los demás. Con esto, ello brindan mayor posibilidad de empleo y dinamización de las economías locales.

Bajo este contexto, y con el objetivo de fomentar a nivel mundial políticas activas en favor del desarrollo sostenible de los sistemas agrarios basados en la unidad familiar; proporcionar orientaciones para su puesta en práctica; potenciar el papel de las organizaciones agrarias y campesinas logrando sensibilizar al conjunto de la sociedad civil sobre la relevancia y necesidad de apoyar la agricultura familiar, la Asamblea General de la Naciones Unidas declaró el 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, (AIAF 2014). Con esta iniciativa se reconoció el aporte de la agricultura pequeña y familiar como elementos esenciales en la provisión de alimentos y fuente de ingresos de millones de campesinos en el mundo. 

A pesar de los logros obtenidos durante esta iniciativa hacía falta más trabajo. Por lo que, a esta designación se le suma la declaratoria del Decenio de la Agricultura Familiar (2018-2029), establecida por la Asamblea General de la ONU, el 20 de diciembre de 2017. Esto fue resultado de un arduo trabajo e iniciativa entre organismos internacionales como el Foro Rural Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Además, contó con el apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Reunión Especializada en Agricultura Familiar (REAF) y la Comunidad de Estados de Lengua Portuguesa (CPLP), entre otros.

Al igual que en el Año Internacional de la Agricultura Familiar, con la designación de esta fecha se busca la máxima cooperación y entendimiento entre las organizaciones de agricultores, las asociaciones rurales, los centros de investigación, los gobiernos y los organismos internacionales.

Gracias a la declaratoria del Decenio de la AF se espera visibilizar a la agricultura familiar en todas sus expresiones, destacar la importancia de la AF en la contribución a la seguridad alimentaria y en la dinamización de las economías rurales.

Esta iniciativa aporta para un mejor avance en la promoción y gestión de políticas públicas diferenciadas y focalizadas, mismas que potencien la contribución económica, social y ambiental de la agricultura familiar, promoviendo su inclusión en procesos territoriales y nacionales de desarrollo.

Durante estos diez años se pretende posicionar el tema en lo más alto de la agenda política, generando visibilidad y reconocimiento para las personas que se dedican a la agricultura familiar a nivel mundial y que con su trabajo aportan con alimento a la población de todo el mundo.

Gracias a la declaración del Decenio de la Agricultura Familiar se facilitaría la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODSs) para el beneficio de todos y todas.

Objetivos del Decenio AF:

  1. Contribuir con los esfuerzos para poner fin al hambre y la malnutrición.
  2. Incrementar la visibilidad y el reconocimiento del rol fundamental que juega la Agricultura Familiar para la alimentación de la humanidad.
  3. Promover mejores políticas públicas a favor de la Agricultura Familiar, así como crear, reforzar e impulsar mecanismos y espacios de diálogo político, incluyendo los Comités Nacionales de Agricultura Familiar.
  4. Aumentar la colaboración entre los diferentes actores en el medio rural, potenciando acuerdos entre consumidores, organizaciones agrarias y campesinas, centros de investigación, gobiernos, organismos internacionales y otros.
  5. Promover la inclusión de la agricultura familiar entre las prioridades de los centros de investigación.
  6. Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en el área rural, promoviendo su empoderamiento mediante el incremento en el acceso a la información, recursos productivos, recursos financieros y al proceso de toma de decisiones.
  7. Fomentar un entorno propicio para que la juventud participe en la agricultura familiar, permaneciendo en el campo y constituyéndose en agentes del desarrollo sostenible.

Fuente: Página oficial de la FAO