Día Mundial de las Legumbres: todo sobre estas semillas comestibles

Noticias

Las legumbres han sido una parte fundamental de la alimentación humana desde hace siglos. Sin embargo, no siempre se reconoce su valor nutricional y, a menudo, su consumo no se valora lo suficiente.

Desde que se proclamó el Año Internacional de las Legumbres en noviembre de 2015, la FAO –como agencia líder– ha trabajado para promover el valor de estas semillas a lo largo del sistema alimentario, desde sus beneficios para la fertilidad del suelo y para combatir el cambio climático hasta sus cualidades nutricionales. En ocasión del Día Mundial de las Legumbres, aquí puedes encontrar la siguiente publicación de la FAO para mantener el impulso generado y compartir los numerosos beneficios de las de estas semillas.

Legumbres: semillas nutritivas para un futuro sostenible

Como parte integral del Año Internacional de Legumbres destinado a aumentar la conciencia mundial sobre la multitud de beneficios de las legumbres, este libro es una guía, un libro de cocina e informativo sin ser técnico.

El libro comienza con un resumen de las legumbres y explica por qué son alimentos importantes para el futuro. Además cuenta con más de 30 recetas preparadas por algunos de los chefs más prestigiosos del mundo.

La parte I ofrece una visión general de las legumbres y guía al lector en las principales variedades del mundo. La parte II explica paso a paso cómo cocinarlos, lo que hay que tener en cuenta y qué condimentos e instrumentos utilizar. La parte III pone de relieve los cinco mensajes que la FAO transmite al mundo sobre el impacto que tienen las legumbres en la nutrición, la salud, el cambio climático, la biodiversidad y la seguridad alimentaria. La parte IV ilustra cómo las legumbres se pueden cultivar en un jardín con instrucciones fáciles de jardinería y la forma en que se cultivan en el mundo, destacando los productores, los importadores y exportadores mundiales. La parte V lleva al lector a un viaje alrededor del mundo que muestra cómo encajan las legumbres en la historia y cultura de la región. Se visita a 10 de los chefs más prestigiosos internacionalmente, que van al mercado a comprar legumbres. De vuelta a su restaurante o casa, cada chef prepara platos fáciles y revela sus secretos mejor guardados. Cada cocinero ofrece 3 recetas ilustradas. 

Descargar el documento completo aquí

Fuente: FAO