Iniciativa de Comunicación para el
desarrollado rural en América Latina




Donde la energía fluye



aula.jpgAula Viva Tropical es el nombre de las finca de los hermanos José y Pablo Zarate ubicada en el municipio llanero de Lejanías en el departamento del Meta –Colombia. La finca es un modelo agro-energético donde el agua, sol, biomasa y micro-organismo son aprovechados de forma amigable y sostenible para generar energía de diferentes formas. 

El enfoque de la finca incorpora una nueva forma de prácticas colaborativas y reciprocas, viables a pesar de la escasez monetaria.

Compartir sueños

El Aula Viva Tropical nace cuando los dos hermanos asumieron una finca típicamente llenera de 35 hectáreas. Los Zarate decidieron eliminar paulatinamente la ganadería para sembrar café, frutales y otros cultivos y así enriquecer el suelo. Después de 11 años, el proceso de conversión continua ha generado señales nutridas de cambio. Los potreros se han convertido en frutales de naranjas, mandarinas, y aguacates. Veintidós mil arbustos de café crecen al lado de árboles nativos que más adelante servirán de sombra. Hay gallinas y cerdos que produce el abono de forma orgánica, lo cual regresa a fertilizar la tierra que hoy produce con cero agrotóxicos.

Pero ellos no se quedaron con el conocimiento, sino que lo comparten con la comunidad. Durante tres días se reúnen más de treinta personas en la finca para compartir un aula viva. Más que un taller donde sigue un expositor-experto tras otro, la metodología de una aula viva centra su atención en las experencias y dudas de cada participante. El grupo de esta aula viva son mujeres y hombres, la mayoría pertenecientes a grupos de mingas de diferentes zonas de la altillanura de la Orinoquia colombiana.

Mensaje al Futuro

Cambiar la visión, descubriendo la abundancia de recursos y posibilidades en vez de centrar el pensamiento en la escasez monetaria, es la llave para plasmar los sueños de cada quien en su plan de vida.   El modelo colaborativo no conoce limites ni barreras cuando se une con el empoderamiento y la audacia de las personas.

Tomado de: ALER

 




Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011 | aatupana@ciespal.org
Quito-Ecuador