[ECUADOR] Segundo Encuentro Internacional sobre investigación y agroecología

 Segundo Encuentro Internacional sobre investigación y agroecología

La Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador conjuntamente con instituciones y organizaciones realizará el 11 y 12 de julio el segundo Encuentro internacional sobre investigación y agroecología. Académicos internacionales de Argentina, México, Brasil, y España compartirán sus experiencias relevantes de agricultura sustentable.
Los objetivos del encuentro son:

  • Compartir resultados de investigación y de experiencias individuales o colectivas alrededor de sistemas agroalimentarios agroecológicos exitosos, a nivel nacional e internacional.
  • Formular lineamientos de propuestas de políticas públicas que se orienten al cambio de paradigma de la agricultura convencional hacia la Agroecología.
  • Contribuir al fortalecimiento de los procesos organizacionales y productivos sobre agroecología en el Ecuador.

El Encuentro se desarrollará en dos días y contará con la participación de invitados internacionales entre ellos: Pablo Titonel, Santiago Sarandón, Viviana Blanco, Isabel Vera Sánchez, Hermilio Navarro, Julio Sánchez, Jorge Morett, Carmen Felipe Morales, Atenógenes Licona Vargas y Jorge Schirner de Mattos.

En el Encuentro Internacional participarán representantes de organizaciones indígenas, campesinas, juntas de regantes, gremios de agricultores, organizaciones montubias y afrodescendientes, estudiantes,
delegados de instituciones públicas relacionadas con la investigación, capacitación, ONG, académicos e investigadores nacionales, de América y Europa.
El Encuentro se desarrollará en tres momentos: habrán actividades pre encuentro que se desarrollarán como jornadas refexivas con estudiantes de la UCE y la Universidad Andina Simón Bolívar. El programa central se desarrollará en el Teatro Universitario de la Universidad Central, para compartir las experiencias alternativas del sistema agroalimentario, en todas sus fases: Producción, acopio, comercialización y consumo de alimentos. Las ponencias se expondrán en conferencias y mesas temáticas, las que darán la oportunidad para establecer un diálogo entre los ponentes y los participantes. Finalmente la actividad pos encuentro será un curso especializado para profesores, profesionales, estudiantes y líderes, sobre temáticas técnico-científcas de la ciencia agroecológica.

Se presentarán sistematizaciones de experiencias en siete mesas temáticas:

Mesa 1: Producción agroecológica
Mesa 2: Política pública
Mesa 3: Alimentación
Mesa 4: Formación y capacitación
Mesa 5: Investigación e innovación
Mesa 6: Mercados y comercialización
Mesa 7: Agroecología y organizaciones sociales

Fuente: Universidad Central del Ecuador