El hambre y la obesidad coexisten en Ecuador

El hambre y la obesidad coexisten en Ecuador

16/10/2019 En el Día Mundial de la Alimentación, la ONU hace un llamado a reflexionar sobre el acceso a una alimentación saludable.  

En los últimos años, el boom de cuidado personal, ejercicios personalizados, dietas concentradas en verduras, proteínas y hasta “gluten free” se han convertido en una alternativa para mejorar la salud nutricional de las personas. Sin embargo, el último informe del Estado de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SOFI) presentado por la ONU, reporta que solo en América Latina y el Caribe; 42.5 millones de personas afectadas por el hambre y de manera contradictoria y alarmante, se registra que por cada adulto que padece hambre hay seis personas que sufren sobrepeso u obesidad.

Una combinación de dietas poco saludables y estilos de vida sedentarios ha disparado las tasas de obesidad, no solo en los países desarrollados, sino también en los países de bajos ingresos, donde el hambre y la obesidad a menudo coexisten. Ahora, más de 672 millones de adultos y 124 millones de niñas y niños (de 5 a 19 años) son obesos, y más de 40 millones de niños menores de cinco años tienen sobrepeso, mientras que más de 800 millones de personas padecen hambre.

El caso de Ecuador no es diferente, seis de cada diez adultos sufren sobrepeso u obesidad incrementando sus riesgos de sufrir enfermedades como diabetes, hipertensión y otras afecciones al corazón, mientras se registran alrededor de 1.1 millones de personas que sufren inseguridad alimentaria grave.

Existen varios agentes que están causando estas contradicciones en el sistema alimentario como el consumo de productos saturados en grasa, azúcares, ultra procesados, la desinformación de los consumidores, el desperdicio de alimentos, la pobreza urbana y rural; y la falta de articulación de las capacidades del sector agro-alimentario para responder a una población creciente, que demanda una producción de alimentos diversificada a un ritmo de vida acelerado.

En el Día Mundial de la Alimentación que se celebra cada año el 16 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), junto al gobierno, la academia y el sector privado unen esfuerzos para promover acciones y la sensibilización sobre aquellos que sufren hambre y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos y todas.

Estas acciones están estrechamente vinculadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, uno de ellos alcanzar el Hambre Cero en 2030, el mismo que implica no solo alimentar a las personas hambrientas, sino también nutrir a la población, mientras se cuida del planeta.

En este contexto, el Ecuador se ha comprometido a generar líneas de trabajo estratégicas para mitigar el impacto de los actuales desafíos de la alimentación y la agricultura, tales como; la generación de instrumentos de política pública, programas de apoyo a la agricultura familiar y campesina, la actualización del programa de alimentación escolar entre otros. El llamado a una acción conjunta es clave para garantizar que las dietas sean saludables y sostenibles.

Nuestras acciones son nuestro futuro:

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, se realizará una agenda de actividades para sensibilizar a la población y motivar a todos los actores a ser consumidores responsables.

La ciudad de Quito será la sede de una agenda de eventos inclusivos desarrollados por las agencias las Naciones Unidas: FAO y PMA; con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Salud del Ecuador y contribuciones de la academia y el sector privado. La ciudadanía está invitada a participar en una Ruta de Restaurantes Hambre Cero, una feria gastronómica sobre recetas saludables y un foro académico para conocer más sobre el derecho a la alimentación.

Más información

Agenda de eventos

Día Mundial de la Alimentación 2019

Fuente: FAO en Ecuador