“El reto es hacer tangibles los derechos de la Pachamama”

Noticias

El lugar geopolítico de América Latina y El Caribe en el mundo sigue de proveedora de materias primas: petróleo y minerales, principalmente. Esto hace que las actividades extractivas sean las principales fuentes de ingreso en la región, lo que trae consigo conflictos sociales, contaminación, cambio en las relaciones comunitarias, etc.  ¿Cómo se compagina esta realidad económica del continente con los procesos políticos llamados “progresistas” que traen consigo propuestas y acciones de avance en derechos sociales?

Estos procesos han implicado, por ejemplo, el reconocimiento de los derechos a la naturaleza -en el caso de Ecuador- y derechos a la Pachamama -en el caso de Bolivia-. Sin embargo, son muchos los retos que se tiene para hacerlos tangibles, dada su dependencia del extractivismo.

Nuestra compañera María Cianci Bastidas conversó con Nohely Guzmán, psicóloga social comunitaria y miembro del colectivo “En Primera Persona” de Bolivia, quién nos menciona los grandes retos de la política frente al extractivismo.