En 8 años de ejecución, proyecto +Algodón conmemora logros e inicia fase III hasta 2024

Noticias

Para identificar junto con los socios la priorización de las acciones regionales para el bienio 2021-2022, que coincide con la fase III del proyecto regional de cooperación sur-sur trilateral +Algodón, se llevó a cabo días 12 y 13 de mayo la V Reunión Ampliada. Realizada este año de manera virtual, el encuentro reunió cerca de 150 participantes de las instituciones cooperantes y países socios. La tercera fase del proyecto +Algodón, firmada este año para el periodo hasta 2024, refleja el reconocimiento de los socios de la cooperación acerca de la necesidad de la continuidad del apoyo a los países ampliando a la sostenibilidad de los resultados  alcanzados a lo largo de los ocho años de su ejecución a nivel regional y de los proyectos en los países. 

El proyecto +Algodón es una iniciativa conjunta entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y los gobiernos de: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú. 

Los seis ejes técnicos de la nueva fase están dirigidos a maquinarias adaptadas a pequeñas áreas de producción; Asistencia Técnica y Extensión Rural; control del picudo del algodonero; Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); inserción del algodón y sus coproductos en mercados, certificación y asociatividad; y la comunicación estratégica de los resultados y buenas prácticas del proyecto. 

En esta nueva etapa, tres nuevos aliados estratégicos brasileños se suman al +Algodón: la Organización de las Cooperativas Brasileñas (OCB), la Secretaria de Agricultura Familiar e Cooperativismo del Ministerio de Agricultura, Pecuaria e Abastecimiento (MAPA) y la organización social Diaconía. 

Cooperando para fortalecer la cadena algodonera

En sus palabras de apertura, la coordinadora general de cooperación sur-sur con organismos internacionales de ABC, Cecilia Malaguti, agradeció a las instituciones brasileñas cooperantes que acompañan el proyecto hace ocho años, brindando sus conocimientos para el fortalecimiento del sector algodonero en los países socios. Destacó la importancia de la participación en la reunión ampliada para la construcción de estrategias para el desarrollo de nuestras próximas acciones en la fase tres del proyecto y subrayó la diversidad de temáticas abordadas en el fortalecimiento de las capacidades tales como Asistencia Técnica y Extensión Rural, mercados, manejo integrado de suelos, control de plagas, entre otros. Según la coordinadora de ABC, el proyecto +Algodón es lo: “más expresivo que desarrollamos en el ámbito del Programa de Cooperación Brasil-FAO no solamente en términos de recursos financieros invertidos, sino que en términos de su amplitud territorial”, señaló. 

A su vez, el Representante de FAO Brasil, Rafael Zavala, resaltó la relevancia del algodón en America Latina, región responsable por la producción de 2.3 millones de hectáreas en cultivos de algodón, satisfaciendo un consumo de 1.5 millones de toneladas de fibra y exportaciones que alcanzan $2339 millones de dólares. Zavala señaló la importancia de la agricultura familiar en este rubro “porque ofrecen fibras naturales diferenciadas, muchas historias, artesanías, prendas de vestir, muchas veces fabricadas por las mujeres rurales y genera identidad territorial”. Acerca de la fase III del proyecto +Algodón, dijo que es momento de consolidar los procesos sostenibles impulsados en los países, escalando los resultados técnicos logrados e instalados hasta la fecha. 

Ocho años de logros e impactos en la región

La coordinadora regional del proyecto +Algodón, Adriana Gregolin, presentó los principales logros a lo largo de los ochos de su ejecución. Por medio del proyecto, fueron instaladas 128 parcelas demostrativas y realizados 155 días de campo en los países socios, donde fueron validadas tecnologías, semillas y buenas prácticas a partir de metodologías de ATER. “Es un proceso de cooperación internacional que logró reunir a más de 80 instituciones que trabajan juntas para el desarrollo de la agricultura familiar algodonera latinoamericana”, dijo Gregolin. 

El proyecto fortaleció las capacidades de 9.778 agricultores y agricultoras en actividades como días de campo y talleres en cinco países; 2.419 técnicos y profesionales también fueron capacitados. En la estrategia de entrenar la juventud rural, se capacitaron a 700 jóvenes estudiantes de Paraguay y Colombia y 340 artesanas de Bolivia y Paraguay y sus organizaciones también fueron capacitadas en temas como plan de negocios, acceso a mercados y mejora de productos. 

Con apoyo de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa Algodón), se desarrolló el primer prototipo de cosechadora de una línea para la agricultura familiar. Cerca de 100 misiones de las instituciones brasileñas como la Asociación Brasileña de Productores de Algodón (Abrapa), Embrapa y de la Empresa de Investigación, Extensión Rural y Regularización de Tierras de Paraíba (Empaer-PB) y de los propios países fueron promovidas para generar el intercambio de conocimientos y experiencias en el sector. 

Los países avanzaron en la formulación de sus planes nacionales de algodón y mejora de sus estrategias de competitividad, con el apoyo y la experiencia acumulada de Abrapa y sus asociadas. En Bolivia, el proyecto +Algodón apoyó el diseño de Programa Nacional para la producción de algodones bolivianos. 

El proyecto dio soporte, en Ecuador, a la elaboración del plan de fortalecimiento de la capacidad nacional para la investigación en algodón, bien como el desarrollo de la mesa nacional de ATER. En Paraguay, se reactivó la mesa algodonera por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y se conformó el Equipo Técnico Interinstitucional (ETI). 

En Perú, se elaboró el Plan Nacional del Algodón, con liderazgo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI). Se logró posicionar en Colombia el algodón como uno de los 10 cultivos prioritarios del gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR). 

Se logró replicar la semilla CCA-348 Mandiyuti, en Bolivia, en apoyo al Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), alcanzando 1600 hectáreas sembradas, en 12 parcelas de agricultores familiares. 

Apalancar acceso a mercados

En el tema de acceso a mercados, fue presentada la ruta recorrida por el proyecto +Algodón y lo que se plantea como acciones hacia delante, dividida en estrategias de: mercados de los productos y coproductos del sistema algodonero. Para eso, se propone utilizar los conocimientos prácticos para transformar las condiciones de vida de los agricultores; integrar los Planes de Reactivación Económica de los países socios; y aportar al desarrollo de los territorios rurales en los que se viven conflictos. 

Grupos de trabajo: estrategias para el bienio

El segundo día de la V reunión ampliado dio lugar a sesiones de trabajos divididos en seis grupos contemplando  temas de los ejes de la tercera fase. El objetivo fue fomentar entre los socios el dialogo consensuado y el intercambio de experiencias para la construcción de las acciones estratégicas para cada uno de los ejes, para el periodo 2021-2022. Las contribuciones consensuadas durante los grupos de trabajo serán incorporadas en el Plan Operativo Anual del proyecto y diseñadas sus estrategias para ejecución de las actividades.

Tomado de: FAO