FAO, Brasil y Colombia trabajarán con iniciativas-piloto de agroecología para apoyar a la agricultura campesina, familiar y comunitaria

Noticias

El proyecto Sembrando Capacidades buscará impulsar la rentabilidad y sostenibilidad del campo colombiano, siendo un importante instrumento de apoyo para que la agricultura del país pueda cumplir con su rol de contribuir a la transformación económica, social y política.

Brasília, 06 de febrero de 2020 – Desde una perspectiva agroecológica, la nueva iniciativa de cooperación sur-sur trilateral apunta a mejorar las políticas públicas con gestión del conocimiento para la agricultura campesina, familiar y comunitaria, en los territorios rurales de Colombia. 

El Viceministro de Desarrollo Rural de Colombia, Javier Pérez Burgos, manifestó que la agricultura familiar representa el 70% de la producción de alimentos en su país y, por tanto, esta iniciativa de cooperación “contribuye a impulsar la rentabilidad y sostenibilidad del campo colombiano”. 

El proyecto, iniciado en enero del 2020, es llevado a cabo de manera conjunta por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (Mapa), la Agencia de Cooperación Brasileña (ABC), la Organización Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia. 

Intercambiando experiencias: Brasil y Colombia

Según el Secretario de Agricultura Familiar y Cooperativismo de Brasil, Fernando Schwanke, el proyecto Sembrando Oportunidades promoverá el intercambio entre técnicos y gestores de Brasil y Colombia, para generar oportunidades de aprendizaje y para compartir las experiencias entre los dos países, puesto que ambos cuentan con una capacidad institucional similar y retos semejantes en la búsqueda de políticas públicas más eficientes y efectivas. “Como el intercambio de conocimiento será mutuo, también será una gran oportunidad para la mejoría de nuestras políticas”, señaló el Secretario. 

Entre los temas principales que se trabajarán con el apoyo brasileño están: extensión agrícola, innovación, comercialización y agroecología. En el marco del proyecto están previstas actividades de capacitación para que las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para que puedan contribuir en tema de políticas públicas de extensión agraria, catastro rural, asociatividad y mercados institucionales regionales. 

El coordinador regional del proyecto, Ronaldo Ferraz, destacó que esta iniciativa deberá ser un importante instrumento de apoyo para que la agricultura colombiana pueda cumplir con su rol de contribuir a la transformación económica, social y política del país. 

Cecília Malaguti, coordinadora general de Cooperación Técnica Trilateral con Organizaciones Internacionales de ABC, señaló que el proyecto para apoyar al gobierno de Colombia en la mejora de las políticas relacionadas a la agricultura familiar tendrá una gobernanza compartida entre todos los actores y podrá ser emblemático en el futuro, ya que presenta una metodología de trabajo innovadora. 

A su vez, Alan Bojanic, Representante de FAO Colombia, destacó la experiencia y conocimiento técnico de FAO y sostuvo que estas acciones de cooperación “contribuirán notablemente al desarrollo de la economía agrícola del país.

Para discutir el plan de acción que se llevará a cabo durante el año 2020, el comité de acompañamiento del proyecto se reunió en enero en Bogotá, Colombia, con la participación de representantes de los dos gobiernos socios y de FAO. 

Con informaciones MAPA.

Fuente: FAO