Gobernar la tierra en beneficio de las mujeres y los hombres

La erradicación del hambre y la pobreza depende en gran medida de cómo las personas y las comunidades, entre otros, consiguen acceder a la tierra. No obstante, en todas las regiones, las mujeres tienen menos acceso que los hombres a las oportunidades y los recursos productivos. En general, están subrepresentadas en las instituciones encargadas de la administración de la tierra y la adopción de decisiones, lo cual afecta el acceso, el uso y el control que tienen de los terrenos agrícolas.

Las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia (en adelante, las Directrices voluntarias) ofrecen una oportunidad para revertir las desigualdades de género en el ámbito de la agricultura y promover una gobernanza de la tenencia de la tierra más equitativa en cuanto al género. En ellas se pone de relieve la importancia de la equidad y la igualdad de género para la gobernanza responsable de los recursos naturales.

El presente curso le ayudará a comprender claramente por qué es importante tomar en consideración las cuestiones sociales y de género en la tenencia de la tierra y qué medidas deben adoptarse para que mujeres y hombres de diferentes grupos sociales puedan participar en los procesos de gobernanza de la tenencia de la tierra en condiciones de igualdad y sacar provecho de los mismos.

Este curso está basado en la publicación Gobernar la tierra en beneficio de las mujeres y los hombres, que es una de las guías técnicas que prestan apoyo a la aplicación de las Directrices voluntarias.

Ficha del curso

Modalidad: Autoaprendizaje

Nombre del curso: Gobernar la tierra en beneficio de las mujeres y los hombres

Duración: 4 horas de instrucción

Modalidad y metodología del curso: El curso consta de 6 lecciones, de aproximadamente 30 a 50 minutos de duración cada una; lo que corresponde a 4 horas de instrucción autocontrolada.

Inicio y término del curso:

El curso se realizará desde el 23 de diciembre hasta el 32 de diciembre de 2022

Contenidos:

  • Lección 1: Introducción a la gobernanza de la tenencia de la tierra equitativa en cuanto al género
  • Lección 2: La participación equitativa en la formulación de políticas de tierras
  • Lección 3: Asuntos jurídicos en relación con la gobernanza de la tenencia de la tierra equitativa en cuanto al género
  • Lección 4: Creación de instituciones de tierras que sean participativas y equitativas
  • Lección 5: Aspectos técnicos
  • Lección 6: Transmitir el mensaje

Idioma: Español

Código Curso: GTB_202003

Certificación: Una vez aprobado el curso, los participantes podrán descargar el certificado que otorga la FAO RLC en la plataforma donde está alojado el curso.
Contacto: Para consultas adicionales, por favor contactar a rlc-nucleo@fao.org
 

Fuente: Núcleo de capacitaciones FAO