Gobierno de Honduras, FAO y PNUD lanzan curso gratuito

Noticias

19 de febrero de 2020, Honduras - Impulsar la pesca sustentable y brindar herramientas para la restauración de ecosistemas marinos: esos son los objetivos principales del curso gratuito Ordenamiento pesquero con enfoque ecosistémico que ofrecen el gobierno de Honduras, la Organización de las Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El curso, de autoaprendizaje a distancia, es impartido por el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la FAO.

Los interesados pueden postular aquí.

Para matricularse, es necesario crear una cuenta, comprobar su dirección de email, y comenzar a seguir las lecturas y actividades.

La capacitación gratuita permite a los participantes llevar su propio ritmo de aprendizaje a través de lecturas, estudio de casos y actividades.

El curso está destinado a profesionales y técnicos de organismos no gubernamentales (ONG), organismos de sociedad civil (OSC), del sector público, de la academia, y a todos los actores vinculados a la actividad pesquera.

Estructura del curso

El curso está estructurado en dos etapas. La primera analiza los fundamentos de la biología pesquera, la dinámica poblacional de las especies, y el ordenamiento y manejo pesquero con enfoque ecosistémico.

La segunda –que estará disponible a partir del 8 de abril– se enfoca en el manejo y restauración de pesquerías, y recorre diversos casos de éxito y buenas prácticas en la región. Al finalizar la Etapa 2 se obtiene el certificado de aprobación del curso.

Fondo para el Medio Ambiente Mundial

El curso es una de las acciones que forman parte del proyecto “Marino Costero”, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés). Es implementado por la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente+) de Honduras y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El curso tiene el apoyo técnico de la Organización Comunidad y Biodiversidad (COBI) de México. Aunque fue desarrollado especialmente para Honduras, está abierto a todos los técnicos y profesionales interesados de la región.

Para Alejandro Flores, Oficial Superior de Pesca y Acuicultura de la FAO, el curso da la oportunidad a las personas de “participar activamente en la transferencia de conocimientos para mejorar las prácticas pesqueras y gestionar de forma sostenible la pesca en nuestra región”.

Fuente: FAO