Grupo de Diálogo Andino: dos años aportando a una Agricultura Familiar Sostenible

Grupo de Diálogo Andino: dos años aportando a una Agricultura Familiar Sostenible

Encuentro, diálogo, reflexión e incidencia. Hace dos años, el Grupo de Diálogo Andino sobre la Agricultura Familiar (GDA), organizado por Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, con apoyo de Oxfam, fue relanzado como un espacio de convergencia en torno a las preocupaciones sobre la Agricultura Familiar (AF), sistemas alimentarios y la sostenibilidad en la región andina.

Entonces se reunieron de manera regular un conjunto de actores relacionados al tema: organizaciones como Rikolto, Fundación McKnight, Swisscontact y Trias, ministerios y gobiernos locales de Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia, organismos internacionales como FIDA, FAO e IICA y representantes de organizaciones de la AF de los países andinos.

El objetivo del grupo es contribuir a revalorizar y posicionar la AF en la agenda pública y en mercados inclusivos, buscando así mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores de esta importante región de América Latina.

“Hoy se exige una relectura por parte de las ONGs sobre la situación de la mujer rural. Al olvidarnos del campo, hasta estas organizaciones han ido abandonando el campo. Aspectos fundamentales como el derecho a la alimentación ya ni se miran o se ven con desprecio, porque como existen programas de complementación alimentaria, lo que viene del campo se mira con desdén. Hemos pasado del empoderamiento político al empoderamiento económico pero todo queda en las ciudades”, señaló Rosario Romero, lideresa peruana integrante del GDA.

El Grupo entiende que la AF de pequeña y mediana escala no es sinónimo de pobreza, sino que es un verdadero motor de desarrollo sostenible para los países andinos, aportando una mirada integral de la producción agroecológica y un consumo responsable.

En noviembre de 2017, la secretaría técnica del GDA recibió una invitación de parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para participar en la IV Reunión Ministerial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, en El Salvador. El resultado fue prolífico: Tanto la declaración como el Plan de Acción de la reunión reconocen y valoran al GDA como “el espacio subregional andino de diálogo público-privado de políticas sobre Agricultura Familiar”.

El GDA tuvo un activo año 2018. En mayo del pasado año, los entonces ministros de Agricultura, Rubén Flores (Ecuador), Juan Guillermo Zuluaga (Colombia) y Gustavo Mostajo (Perú) se reunieron en Quito, donde tras un encuentro con el GDA acordaron reactivar el Consejo Andino de Ministros de Agricultura, el que no sesionaba desde hace cinco años.

Quito marcó un hito en la historia del GDA: “Logramos sentar a tres ministros de Agricultura a dialogar con los miembros del GDA, con organizaciones rurales, con miembros de la cooperación internacional, con todas las personas que forman parte de este espacio”, dijo el coordinador del proyecto Juan Fernández. Para Ney Barrionuevo, secretario técnico del espacio, la Agricultura Familiar volvió a la palestra andina.

Durante el encuentro con las autoridades se escucharon las voces de los agricultores, como el ecuatoriano Ángel Catucuamba quien indicó: “Los pequeños productores queremos dejar de ser víctimas, ser los protagonistas y generar economía desde el campo y colaborar con el desarrollo del país”.

Solo unas semanas después, en Cuzco, los ministros de Agricultura de Ecuador y Perú, junto a altas autoridades de Bolivia y Colombia, firmaron un documento donde se comprometieron a impulsar el desarrollo y la competitividad de la Agricultura Familiar (AF), así como la reactivación oficial del Consejo Andino de Ministros de Agricultura para agosto del mismo año, en Bolivia.

En noviembre pasado, el GDA estuvo también en Bogotá, en el XII Foro Internacional de Desarrollo Territorial y firmó un importante convenio de colaboración con el Programa Diálogo Rural Regional de Centroamérica y República Dominicana (PDRR). Además, participó de la conformación del Colectivo de Redes sobre Agricultura Familiar en Latinoamérica por el Mercosur y el Foro Rural Mundial Latinoamérica.

Para el próximo marzo, está previsto el primer encuentro del GDA para 2019 en la sede de la Comunidad Andina (CAN) en Lima. Para ello Rimisp está trabajando en una propuesta conceptual que busca contribuir durante los próximos tres años en la agenda de fortalecimiento de políticas públicas hacia la Agricultura Familiar y la seguridad alimentaria, mediante la generación de evidencia y la promoción y diseño de un programa andino para el fortalecimiento de la AF a los mercados inclusivos.