Guías alimentarias: Ecuador fortalece proyecto con miras hacia el Hambre Cero 

Guías alimentarias

En el marco de la soberanía alimentaria y la Agenda 2030, Ecuador continúa trabajando con énfasis en el Objetivo de Desarrollo Sostenible: Hambre Cero.

Actores multidisciplinarios de la academia, la sociedad civil, instituciones gubernamentales, la cooperación internacional y la población ecuatoriana, comprendida por niños, adolescentes, adultos y adultos mayores unieron esfuerzos con el fin de proporcionar material de utilidad para todos y todas. El resultado de este trabajo colaborativo fueron las Guías Alimentarias del país.

Este trabajo proporciona definiciones y aclaraciones sobre temas como problemas con la salud y nutrición, enfermedades, causas y consecuencias. A la vez que se hace recomendaciones que brinden soluciones a las problemáticas detectadas. Por medio de mensajes se motivan a la población a que elegir de entre los alimentos, cuales son saludables y apropiados para el consumo y cuales no lo son, con el objetivo de que el consumo de estos alimentos mejore su estilo de vida. Tú eliges elijes

Las Guías Alimentarias del Ecuador están elaboradas mediante un diálogo de saberes, lo que permite orientar a la población ecuatoriana para que cuenten con la capacidad de elegir alimentos naturales y variados, locales y culturalmente apropiados para su dieta diaria. Por este motivo, se les proporciona información con el objetivo de conseguir, en ellos, cambios de comportamiento dentro de sus hábitos alimentarios. Acciones como esta, contribuyen a combatir la problemática de la malnutrición y de la misma manera ayuda a prevenir enfermedades, mismas que son originadas por una inadecuada alimentación.

En beneficio de estas iniciativas trabajan colaborativamente los Ministerios de Salud Pública; Agricultura y Ganadería; Educación; Inclusión Social, Acuacultura y Pesca; y la Secretaría Técnica Toda Una Vida; así como representantes de academia, sociedad civil y sector privado.

Verónica Espinosa, ministra de Salud, considera importante contar con esta guía puesto que, promueve los buenos hábitos alimenticios, por medio del consumo de alimentos nutritivos, naturales y locales, también junta “acciones multisectoriales para combatir la malnutrición y la obesidad en el país”.

Por su parte, John Preissing, Representante de FAO en Ecuador, hace un llamado a sumar esfuerzos para que todos los actores del sector agroalimentario contribuyan en el proceso de implementación de las Guías Alimentarias. Siempre con el firme propósito de todos y todas asuman el reto de mejorar la alimentación en el Ecuador.

El compromiso continúa, ya que, a fin de que el proceso de implementación de este proyecto tenga los resultados esperados, es necesario el trabajo y colaboración de todos y todas, en busca de una mejor calidad de vida, basada en una alimentación saludable y nutricional que ayude en la prevención de posibles problemas futuros en la salud de cada uno de nosotros y nuestras familias.

Más información: 

Video de presentación Guías Alimentarias del Ecuador

Galería fotográfica

Guías Alimentarias del Ecuador 2018