Iniciativa de Comunicación para el
desarrollo rural en América Latina

Iniciativa de Comunicación para el
desarrollado rural en América Latina




Hacia una agricultura familiar más fuerte



De las 570 millones de granjas que hay en el mundo, más de 500 son granjas familiares, lo que hace de la agricultura familiar el principal modo de producción agrícola del planeta. Las granjas familiares producen alrededor del 80% de los alimentos del mundo en términos de valor, y tomadas en su conjunto constituyen la mayor fuente de empleo en el mundo entero. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2014 el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) a fin de destacar el papel que desempeña la agricultura familiar en las políticas agrícolas, sociales y medioambientales en los planes nacionales.

Para lograr estos objetivos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que fue el organismo a cargo de poner en marcha el AIAF en 2014, inició un amplio proceso de diálogo político con los países miembros, los organismos pertinentes de las Naciones Unidas, las organizaciones y las redes internacionales de agricultores familiares, las organizaciones de la sociedad civil, las personas del ámbito académico y los grupos de investigación, así como los actores del sector privado y otros actores no estatales.

Cuando se proclamó 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF), las Naciones Unidas centraron la atención en la contribución fundamental de los agricultores familiares a la seguridad alimentaria, el bienestar comunitario, la economía, la conservación y la diversidad biológica de la agricultura mundial, el uso sostenible de los recursos naturales y a la resiliencia climática.

Te invitamos a conocer más sobre la importancia de esta designación.

Descarga el informe completo aquí:




Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011 | ondaruralfao@gmail.com
Quito-Ecuador