Iniciativa de Comunicación para el
desarrollo rural en América Latina

Iniciativa de Comunicación para el
desarrollado rural en América Latina




.



Impactos, desafíos y estrategias frente al COVID-19 en la Agricultura Familiar

La pandemia provocada por el COVID-19 requiere, además de las medidas sanitarias adoptadas por los gobiernos, respuestas coordinadas para proteger a los sectores más vulnerables; mantener los sistemas agroalimentarios eficientes, inclusivos, resilientes y sensibles a la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional. Y, consecuentemente, poder mitigar los efectos sociales y económicos, repensar las relaciones sociales y económicas en los escenarios de la post-pandemia y asegurar la continuidad de la contribución de la agricultura familiar.

En el escenario actual, la FAO conjuntamente al Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF[1]), en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar (DNUAF), recaba información sobre el impacto en la agricultura familiar campesina (AFC), las organizaciones de productores/as forestales y agrícolas (OPFA), y los pueblos indígenas; asimismo, el acervo de información incluye las respuestas e iniciativas de los gobiernos y de la sociedad civil. El análisis de esta información permite una mejor comprensión de los impactos en diferentes contextos y niveles, y, por consiguiente, brindar una mejor orientación a sus Estados miembros. La FAO promueve, además, los intercambios de Cooperación Sur-Sur a fin de acercar información sobre medidas exitosas y desafíos comunes entre productores/as, organizaciones y tomadores de decisiones, a fin de aprender de soluciones probadas con potencial de ser adaptadas en los propios contextos.

El Primer Encuentro Virtual: Impactos, desafíos y estrategias frente al COVID-19 en la Agricultura Familiar se inicia con un intercambio entre organizaciones y plataformas regionales de América Latina y El Caribe y organizaciones de productores forestales y agrícolas (OPFA) de Bolivia, Ecuador, Guatemala y Uruguay. Este primer encuentro es oportunidad para conocer visiones desde las propias las organizaciones de productores y agricultores familiares e intercambiar buenas prácticas, experiencias exitosas y soluciones generadas para hacer frente a la crisis sanitaria producida por el COVID-19.

[1] (Forest and Farm Facility – FFF, por sus siglas en inglés) es una asociación de FAO, UICN, IIED y AgriCord.

Principales impactos del Covid-19 en las organizaciones regionales de productores y agricultores familiares

  • COPROFAM - CONTAG
  • CUDECOOP
  • CLOC-Vía Campesina
  • PDRR-UPANACIONAL
Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado – COPROFAM Confederacao Nacional dos Trabalhores Rurais Agricultores/as Familiares – CONTAG (Brasil)
Alberto Broch Representante. Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado – COPROFAM (Vice-Presidente da Confederacao Nacional dos Trabalhores Rurais Agricultores/as Familiares – CONTAG/Brasil)
Puntos relevantes:
  • El impacto del COVID es muy grande en la agricultura familiar. Las familias se encuentran afectadas emocional y económicamente. La crisis ha generado cambios en la interacción de los agricultores, cambiando su rutina y proyectos.
  • Desde la Contag Brasil y la Coprofam trabaja para abrir espacios de diálogo y negociación con las autoridades de los gobiernos nacionales y locales. Por ejemplo, desde el ámbito de la salud, con políticas claras, que se tenga presente a las comunidades rurales. Así también, se trabaja en el diálogo con los gobiernos y ministerios, a fin de pedir renegociaciones de contratos, nuevos créditos para que la gente pueda continuar con la producción.
  • Se buscan mecanismos de apoyo para el trabajo con las organizaciones de base, a fin de apoyar con la comercialización, ya que las ferias se encuentran y los productos se pierden.
  • La solidaridad se hace presente en el campo, con las personas más necesitadas, lo que nos deja un gran aprendizaje, para después de la pandemia.
  • Todas las actividades que se están realizando, son en el marco del decenio de la agricultura familiar. Juntos podemos fortalecer esta forma de vida, que contribuye a la seguridad alimentaria de todos y todas.

VIDEO:

PODCAST:
Cooperativas de las Américas – ACI y Confederación Uruguaya de Cooperativas –  CUDECOOP

Graciela Fernández 
Presidenta

Puntos relevantes:
  • Cooperativa de las Américas ha asumido en la quinta cumbre, su compromiso con el decenio de la agricultura familiar, por lo que sus acciones son encaminadas hacia el fortalecimiento de esta sustancial actividad.
  • Es clave llevar adelante alianzas claves entre los actores, fomentando el asociativismo y el cooperativismo en la región.
  • La crisis de covid-19 ha profundizado la situación de los países de América Latina, donde la población más vulnerable ha sido doblemente afectada. Tal es el caso de los agricultores, que han quedado desprotegidos. Por ello, hoy más que nunca es fundamental la organización de los agricultores, especialmente en cooperativas agrarias.
  • No es posible pensar en una transformación profunda de la agricultura familiar, sin una alianza clara, comprometida, tanto de las políticas públicas como de las visiones de las organizaciones intergubernamentales.
  • Institucionalmente, cooperativa de las Américas ha enviado una declaración, para solicitar la visibilización de este instrumento cooperativo, la agricultura familiar, su aporte a la soberanía alimentaria y la necesidad de que se visibilice.
  • Es necesario solicitar a las organizaciones gubernamentales, la necesidad de apoyo en los proyectos, trabajando sobre el tema de la digitalización para avanzar en las cadenas de producción, en la cadena de valor, a través de una cooperación tan necesaria en América y que hoy marca una brecha importante en el tema de la desigualdad.
  • Es fundamental escuchar que está sucediendo en los territorios, la palabra la tienen las organizaciones, por lo que el fortalecimiento gremial es clave en este contexto. Así, se puede activar el capital social de los territorios, a partir del trabajo de las organizaciones.

VIDEO:

PODCAST:

Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – CLOC-Vía Campesina

Fausto Torrez 
Secretario

Puntos relevantes:
  • Desde la Vía Campesina y la CLOC se viene trabajando con una propuesta “volver al campo”. Volver pero mejores. Haciendo de esta, la gran oportunidad de poner a la agricultura en el sitio donde realmente la necesitamos.
  • Hay dos grandes escenarios durante la pandemia: El primero, el rol que ocupa el sector salud en la ciudad y en el campo. El segundo, la agricultura de los campesinos que producen alimentos.
  • Nos enfrentamos a dos desafíos: primero, resolver el problema de la deuda agraria y facilitar el crédito para el campesinado; segundo, garantizar la tierra para la producción campesina, ya que, mucha gente que migró del campo a la ciudad, hoy está regresando, por lo que se necesita tierra para que realicen la actividad.
  • En el tiempo actual, es fundamental garantizar toda la cadena agroalimentaria, apoyando la comercialización, ya que debido a la cuarentena, los agricultores han tenido que adaptarse a otras formas de vida y trabajo, con solidaridad con todos.
  • Es necesario volver a la agroecología, como la actividad que ayude a alcanzar la productividad de los cultivos y a la par contribuya a la conservación de los recursos naturales.
  • Generar esfuerzos con las políticas públicas.

VIDEO:

PODCAST:

PDRR y de la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses – UPANACIONAL

Juan Diego Marín
Coordinador

Puntos relevantes:
  • Hace falta acceso créditos con intereses bajos que ayuden a sobreponerse en tiempo de crisis
  • Durante la crisis, lo gobiernos han optado por adquirir bolsas de canastas básicas. Sin embargo, los agricultores no han sido tomados en cuenta, en estos procesos. A pesar de que esta, sería una gran oportunidad para ellos para que puedan comercializar sus productos.
  • Con la crisis, los agricultores de la región no han podido cumplir con los compromisos adquiridos. Por ello,  necesitan la moratoria de los créditos agropecuarios, ya que no han podido comercializar los productos.
  • Para contribuir a la seguridad alimentaria, es necesario activar los huertos escolares y familiares, don los agricultores tienen una experiencia amplia.
  • La sostenibilidad económica de la agricultura familiar es un problema que se arrastra desde hace siempre. Ahora en la crisis, ha sido expuesta mayormente, lo que significa que hay mucho trabajo por hacer.
  • Muchos de los agricultores aún no cuentan con una titulación de tierras.
  • En el tiempo actual, es importante el intercambio de ideas, y acciones, que a la par con la innovación, pueden generar nuevos procesos que hagan frente a la crisis.
  •  

VIDEO:

PODCAST:

Soluciones financieras y de ahorro. Una mirada desde las organizaciones de productores para enfrentar Covid-19

  • UNORCAC
  • EL CEIBO
  • FEDECOVERA
  • CERRO PELADO
Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi UNORCAC (Ecuador)
Hugo Carrera
Coordinador de Proyectos
Puntos relevantes:
  • Agrupa una población de aproximadamente 3.500 personas.
  • Las comunidades indígenas tienen poca disponibilidad de acceso a tierra y agua de riego.
  • Los ingresos de las familias, la mayoría encabezadas por mujeres, han sido afectadas por las medidas tomadas por los gobiernos para evitar los contagios. Puesto que, antes de la pandemia, se desarrollaban ferias campesinas, un espacio de encuentro entre los productores,  donde se comercializan los productos. Sin embargo, estos se cancelaron y los productores no cuentan con espacios de comercialización.
  • Es importante estar organizados, ya que de esta manera se pueden tomar decisiones y dar una respuesta rápida en momentos de crisis.
  • Contar con una cooperativa de ahorro y crédito ha permitido que los usuarios accedan a los recursos y puedan seguir produciendo. De esta manera se procura disminuir el impacto de la pandemia en el sector.
  • En las zonas rurales se otorga pequeños créditos, ya que ahí las grandes financieras no llegan y las necesidades están presentes en la población. Como las cuentas comunales, por ejemplo, que son encabezados por mujeres, quienes en su mayoría son jefas de hogar, ya que los hombres han migrado a otras ciudades.
  • Se cuentan con créditos en especie, que sirven para comprar material de producción, como semillas. De esta manera, los productores pueden continuar con sus actividades, aún en tiempo de crisis.
  •  

VIDEO:

PODCAST:

Central de Cooperativas El Ceibo (Bolivia)
David Cahuana
Gerente General
Puntos relevantes:
  • Como organización mantenemos créditos para apoyar a los productores
  • Se trabaja en el directorio analizando la manera de ayudar a los agricultores, con créditos contribuyan a que la producción no se detenga.
  • La cuarentena ha inmovilizado el sector productivo.
  • Al menos el 50% de los asociados han accedido a un crédito, en este tiempo de emergencia.

VIDEO:

 
PODCAST:

Federación de Cooperativas de las Verapaces - FEDECOVERA
 Olivierio Miranda
Representante
Puntos relevantes:
  • El principal reto es mantener vivas las cadenas de producción, contar con asistencia técnica y sistemas de financiación.
  • Se trabaja por mantener la seguridad alimentaria de las cooperativas, por lo que la federación ha hecho esfuerzos por continuar financiando la adquisición de insumos para la producción de maíz, que es el cultivo que constituye la base de la alimentación de las familias rurales de Guatemala.
  • Mantener los cultivos de exportación, que permiten la sostenibilidad económica de las familias.
  • Estamos trabajando para hacer incidencias, para que los apoyos sociales lleguen a las cooperativas. Por lo que, la base organizativa y la comunicación que tienen las organizaciones es muy importante.

VIDEO:

PODCAST:

 

Comité de Microcrédito de Cerro Pelado
María Verónica Piovene
Representante
Puntos relevantes:
  • El programa de microcréditos trata de llegar a las comunidades rurales, ya que, para ellas es difícil recurrir a una entidad financiera, debido a la larga lista de requisitos. Aquí no necesitan garantía, la garantía es la palabra.
  • La solicitud de crédito de los productores es analizada por un comité. Este está integrado por personas que tiene un conocimiento de toda la población.
  • Los créditos favorecen mayormente a las mujeres rurales, ya que en su mayoría son ellas las que lideran las actividades como la agricultura y la ganadería.
  • El contacto es directo entre los directivos y la población, de ahí radica la confianza de la gente en la cooperativa y viceversa.

VIDEO:

 
PODCAST:

 

REPOSITORIO DEL ENCUENTRO

Apertura y Bienvenida
Marcela Villarreal
Directora de División de Alianzas y Cooperación Sur Sur FAO Roma

VIDEO:

 
PODCAST:

Objetivos del segundo encuentro y contextualización del programa

Jhony Zapata

Oficial forestal FFF/FAO HQ

VIDEO:

 
PODCAST:

Resumen y próximos pasos
Adriano Campolina
Oficial Senior de Políticas ESP

VIDEO:

PODCAST:

Cierre del encuentro

Jeffrey Campbell
Gerente FFF/FAO

VIDEO:

 
PODCAST:

Jhony Zapata

Cooperación Sur-Sur entre Organizaciones de Productores/as: Mecanismos de ahorro y soluciones para el financiamiento

Dentro de la gran diversidad de medidas y estrategias de fortalecimiento, las intervenciones de apoyo a las actividades productivas de los/as agricultores/as familiares y las organizaciones de productores/as forestales y agrícolas (OPFA) deben necesariamente acompañarse por el desarrollo de servicios financieros y de asesoramiento diferenciado y adaptado al contexto. Los/as agricultores/as familiares son los principales inversores del sector agrícola: su sistema de producción es diverso, complejo y dinámico integrando activos productivos y patrimonio familiar. El impacto económico de esta crisis sanitaria en los/as agricultores/as familiares y las organizaciones de productores/as forestales y agrícolas (OPFA) puede llevar a la descapitalización, a fin de obtener ingresos (efectivo/ liquidez) o pagar préstamos o deudas y afectar sus decisiones de inversión.

El desarrollo de instrumentos financieros específicos con tasas de interés diferenciadas y el fomento a mecanismos alternativos e internos de las organizaciones de la agricultura familiar o de comunidades que fomenten ahorro e inversión, deben integrarse como un elemento clave en las intervenciones de políticas destinadas a lograr mejores impactos a nivel local.

En Cooperación Sur-Sur entre Organizaciones de Productores/as: Mecanismos de ahorro y soluciones para el financiamiento, organizaciones de productores/as forestales y agrícolas (OPFA) de Uruguay, Bolivia y Ecuador dan a conocer las experiencias desde las propias organizaciones para el diseño e implementación de mecanismos y servicios financieros adaptados a las necesidades del sector.

En Bolivia y Ecuador, los conflictos sociales y políticos del 2019; así como, las medidas de asilamiento y distanciamiento físico derivadas de la crisis sanitaria mundial han hecho más evidente las grandes limitaciones que tienen las organizaciones de productoras/es forestales y agrícolas para continuar con sus actividades productivas, de procesamiento, de distribución y comercialización, mantener sus medios de vida y abastecer las cadenas agroalimentarias. De la misma forma, esta crisis sanitaria evidencia el limitado acceso a productos y servicios financieros diferenciados dirigidos a la agricultura familiar, que consideren la dinámica productiva del sector (diversa en productos, volúmenes, temporalidad, entre otros aspectos ecológico-productivos y socioeconómicos).

Uruguay cuenta con reconocidas experiencias basadas en el fortalecimiento de la asociatividad para permitir a las organizaciones el acceso a servicios y no financieros que impulsan el desarrollo de sus actividades productivas, así como la generación y diversificación de medios de vida. Esas iniciativas también se conectan a un conjunto de políticas públicas a nivel nacional y territorial, que contribuyen a fortalecer el rol estratégico de la agricultura familiar. La FAO también cuenta, desde 2017, con un Memorándum de Entendimiento (MdE) de Cooperación Sur-Sur con la República Oriental de Uruguay, adoptando el compromiso de compartir sus experiencias con otros países. Experiencias de éxito de otros países podrán sumarse en diferentes etapas de la serie global de foros y encuentros virtuales.

EXPERIENCIAS POR ORGANIZACIÓN Y PAÍS

  • CONAPROLE
  • EL CEIBO
  • UNORCAC
  • CERRO PELADO
Cooperativa Nacional de Productores de Leche - CONAPROLE (Uruguay)
Enrique Malcuori Asesor
Puntos relevantes:
  • El gran problema del pequeño productor es rentabilidad que se ve comprometida por no poder reducir los costos, el precio de la materia prima sobre los productos ha caído y la demanda en el mercado no tendrá una opción realmente favorable. (Análisis en base a la fórmula Dupont).
  • El productor agropecuario no tiene una opción de rotación de activos muy intensa pues el proceso biológico que implica la agropecuaria habla de meses o inclusive años y lo que le queda al productor para mantener esa rentabilidad es el apalancamiento crediticio.
  • En Uruguay, siempre, el sistema financiero ha sido muy tradicional y una estructura muy rígida, lo que se paga por los depósitos y lo que se le presta al sector productivo realmente tiene un costo muy elevado.
  • CONAPROLE empezó a laborar hace 25 años y vio que no tenían forma de financiar la compra de animales, la reparación de una sala de ordeñar, el arreglo de la caminería, por lo que se vieron en la necesidad de reactivar una cooperativa llamada PROLECO orientada hacia el desarrollo productivo y no el consumo.
  • Se busco conseguir el dinero de forma más barata y accesible.
  • En este momento tienen créditos de 150.000 pesos (moneda local), a una tasa del 12%, con una inflación del 10%, que permite a las productoras la reactivación.
  • En comparación a lo que cobra un banco privado tiene alternativas favorables.
  • Otra de las ventajas de PROLECO es que su estructura trabaja continuamente con los productores CONAPROLE, se otorga créditos por proyectos en base a formato pre establecido, y normalmente sale en una semana o 15 días. La cooperativa conoce a los productores, su remisión, comportamiento financiero, la proyección de leche, trabaja con gremiales a nivel nacional de manera especializada al sector lechero, por lo que ciertos bancos se han asociado para otorgar créditos, analizados por PROLECO pero financiados por la institución financiera.
  • Existe un sistema de CONAHORRO que permite el financiamiento por el cual los productores pueden colocar dinero en el sistema financiero, permitiendo a CONAPROLE financiarse a costos muy bajos.
  • La existencia de una estructura como PROLECO permite que CONAPROLE se mantenga en situaciones difíciles como la presente, son 25 años de trabajo.
  • La recomendación es tener seriedad, trayectoria, un proceso de encademamiento de las cadenas agroindustriales con el crédito, es decir ningún productor puede funcionar sin un financiamiento adecuado, sino no hay apalancamiento posible.
  • Existe un repago al 100% porque se paga a través de las remesas de leche de la propia cooperativa, los mecanismos están muy bien planificados.
  • PROLECO sigue creciendo con la visión de si producción, no consumo, asegurando al productor para que el negocio sea más rentable.

VIDEO:

PODCAST:
Central de Cooperativas El Ceibo (Bolivia)
David Cahuana
Gerente General
Puntos relevantes:
  • La Central de Cooperativas El Ceibo, organización cooperativa de 2do nivel, tiene 42 años de vida y como parte de las políticas de los asociados tienen la sostenibilidad y dentro de ella mantienen 4 ámbitos:
    • Agroindustria
    • Asistencia Técnica
    • Bienes Raíces
    • Servicios financieros
  • La Emergencia sanitaria ha afectado 2 partes:
    • Organizativa: porque se ha cortado la cadena productiva, proceso de materia prima, comercialización y exportaciones, y
    • Productores: en venta de productos y adquisición de bienes.
  • La industria y el procesado de cacao (la base de sostenibilidad de la Cooperativa El Ceibo) se ha visto cortado.
  • La Central El Ceibo, durante la emergencia sanitaria, se ha convertido en soporte para el financiamiento y guía de los procesos de sus productores. Ejem. La central compra y acopia la materia prima al contado.
  • Han conseguido los permisos necesarios, en el ámbito gubernamental, para que la producción de alimentos, en este caso el chocolate no se detenga, eso a todos los niveles.
  • La Central suministra, a crédito (formas de pago a plazos o con acopio de materia prima), víveres a menor precio, por la compra al mayoreo.
  • Los créditos productivos, de libre disponibilidad y de emergencia se han visto afectados, la central busca mantener el acopio de cacao para regularizar los pagos.
  • El desafío de la Central El Ceibo es mantener la cadena de producción, ventas y exportaciones para contar con recursos económicos y tener el flujo de caja que permita la continuidad de las acciones.
  • En el caso de exportaciones, se cuenta con permisos por lo cual no se ha cortado, lo cual permite a los productores contar con recursos económicos.

VIDEO:

PODCAST:

Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi UNORCAC (Ecuador)
Hugo Carrera
Coordinador de Proyectos
Puntos relevantes:
  • Organización con 43 años de vida, une a comunidades rurales, mayormente indígenas, dedicadas a actividades de agricultura familiar campesina.
  • Hace 18 años, frente al poco acceso de crédito al sistema financiero tradicional, UNORCAC decidió crear su propia cooperativa, pequeña, de iniciativas propias que se ajuste a metodologías para atender con crédito en condiciones desfavorables que se ajuste a las actividades que realizan.
  •  Se creó la cooperativa de ahorro y crédito Santa Anita, con capital semilla y 22 socios, que ha crecido con el tiempo gracias a metodologías propias. Hoy tienen 6 oficinas: 5 en sector rural y 1 en sector urbano, 13700 socios, 40% son mujeres, en 100 comunidades, en dos provincias: Imbabura y Carchi, bajo control estatal, forman parte del Superintendencia de Economía popular y solidaria del Ecuador y se administra bajo una autoadministración de sus socios con consejo de administración, consejo de vigilancia y asamblea de representantes, etc.
  • Desafíos a lo largo del tiempo de la cooperativa Santa Anita:
    • Capitalizarse y fondearse para tener liquidez
    • Los agricultores no tienen capacidad de ahorro, normalmente ahorran de otra manera, con la cría de animales, no lo hacen en efectivo, por ello, abrieron una oficina en el sector urbano para tener ahí la captadora de recursos, pues en este sector la gente ahorra más.
    • Se accede a créditos a través de la corporación de finanzas populares (Institución de gobierno), que facilita créditos en condiciones favorables a las cooperativas, capital que permite otorgar crédito a las familias
    • La cooperativa trabaja con un 80% de microcrédito (promedio de $2500 por socio) de producción (agrícolas y artesanales) y un 20% crédito de consumo
  • Durante la pandemia
    • Diferimiento de pago de créditos
    • Reestructuración de créditos, ampliar plazos para ajustarse a la realidad
    • Reactivación de líneas de crédito, ajustándose a nuevas realidades con estudios que permitan fomentar la producción
  • El gobierno está promocionando un fondo de reactivación económica que va a entregar créditos a cooperativas rurales, al cual accederá la cooperativa Santa Anita para que este dinero llegue a los agricultores de las comunidades indígenas.
  • Crédito alternativo: En la organización existe mecanismos pequeños para el sector que no está bancarizado debido a que reciben un bono de desarrollo humano que otorga el gobierno (personas en situación de vulnerabilidad) y si el sistema detecta algún crédito pierden el bono de desarrollo.  Existen dos mecanismos para estos grupos:
    • Cajas de ahorro comunales: lideradas por los grupos de mujeres para que atiendan pequeños créditos o créditos de emergencia, al momento son 7 y están bajo el control de la comunidad y tienen 8 años de vida, el 100% son mujeres.  El principal desafío es la baja escolaridad que implica el acompañamiento permanente.
    • Crédito en especie: mecanismo para fomentar la producción agroecológica, sistema que mantiene la organización y consiste en la entrega de insumos (semillas, plantas, fertilizantes, balanceado para la crianza de animales), para fortalecer chacras campesinas y ellos devuelven el dinero en efectivo, estableciendo un sistema de réplica de proyectos de cooperación.  El sistema tiene 18 años de vida y se trabaja con 300 créditos anuales, con un promedio de crédito entre 250 a 300 dólares, el 65% de usuarios de este crédito recibe el bono de desarrollo humano otorgado por el gobierno, es decir son personas que están en estado de vulnerabilidad, el 80% son mujeres.
  • Con el apoyo del Mecanismo de Bosques y Fincas con FAO se apoya un fondo de comercialización asociativa para productoras campesinas que participan en la feria campesina (encuentro entre productoras y consumidores), que ahora por la pandemia se encuentra limitada, restringida, pues concentraba mucha gente y ahora se espera crear un sistema de acopio liderado por las mujeres para que elaboren canastas para entregas a domicilio en el sector urbano, sin paralizar el fondo y el dinero se recuperará a través de las ventas. Este fondo permitirá un pago justo a los productores, involucrará 320 productores de los cuales el 90% son mujeres, crearán mecanismos sanitarios.

VIDEO:

PODCAST:

Comité de Microcrédito de Cerro Pelado (Uruguay)
Verónica Piovene
Representante
Puntos relevantes:
  • En el medio rural de Uruguay habitan 160.000 personas, el Comité local de Microcrédito, recurso financiero local que surge a través de un fondo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, con el fin de que las personas con vulnerabilidad puedan acceder al crédito financiero y que de otra manera no lo podrían hacer.
  • El microcrédito cuenta con un analista del proyecto que tiene la función de completar el formulario, pasa por un comité de análisis del microcrédito que está conformado por 5 personas referente de la localidad y luego el beneficiario que participa en las asambleas (2 por año), en los que pueden proponer ideas o soluciones cuando existen problemas.
  • Las personas que conforman el comité son diversas, entre profesores, enfermeras, pequeños productores y más, son personas que conocen a los clientes, entonces es un servicio más personalizado donde hay mayor control social y ven “cara y corazón” pues realizan sugerencias en cuanto a montos y saben si lo podrán pagar.
  • Existe empoderamiento de la herramienta de microcrédito, la gente no lo quiere perder y se busca la recuperación, en el país tienen un 97% de recuperación y en la localidad es del 99%.
  • Se amplió la gama de créditos:
    • Libre disponibilidad: mínimo de $150 y máximo $300
    • Productivo: mínimo de $300 y máximo $900
    • Mejoramiento de vivienda (baño-cocina): mínimo de $300 y máximo $900
    • Crédito a largo plazo
  • Si la gente cumple los pagos y vuelve a solicitar los créditos, se incrementa un 50% al valor
  • En todo el Uruguay se entrega un millón de dólares en créditos, en total son 3 mil créditos.  El programa ha entregado hasta el momento (en 16 años) 32 millones de dólares en créditos a 50 mil créditos, el 51% son mujeres.
  • La solicitud, el dinero y la cobranza se realiza en la localidad, la garantía es la palabra de la persona, cuando tuvieron problemas de pagos se decidió que incluso los familiares de la persona que no pago no podrán obtener créditos.
  • El fondo es rotativo, por lo que si no se paga se afecta a la familia y la comunidad por ello, existe sentido de pertenencia, existen valores humanos como el respeto y el bien común.
  • En Uruguay funcionan 850 comités de microcrédito con 58% de integrantes mujeres
  • El crédito es accesible, por el interés, porque atienden de manera local y por la facilidad para adquirir sus equipos para desarrollar el trabajo como máquinas de coser, esquiladores, etc.

VIDEO:

PODCAST:

REPOSITORIO DEL ENCUENTRO

Apertura y Bienvenida

Agustín Zimmermann

Representante de FAO-Ecuador

VIDEO:

 
Objetivos del segundo encuentro y contextualización del programa

Jhony Zapata

Oficial forestal FFF/FAO HQ

VIDEO:

 

Comentarios, preguntas y respuestas

Participación de la audiencia

VIDEO:

 
Conclusiones  Próximos pasos y cierre del encuentro
 
Theodor Friedrich
Representante de FAO-Bolivia
 Jeffrey Campbell
Gerente FFF – Objetivo Estratégico 3 FAO

VIDEO:

Jhony Zapata




Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011 | ondaruralfao@gmail.com
Quito-Ecuador