Impactos, desafíos y estrategias frente al COVID-19 en la Agricultura Familiar

Impactos, desafíos y estrategias frente al COVID-19 en la Agricultura Familiar

 

La pandemia provocada por el COVID-19 requiere, además de las medidas sanitarias adoptadas por los gobiernos, respuestas coordinadas para proteger a los sectores más vulnerables; mantener los sistemas agroalimentarios eficientes, inclusivos, resilientes y sensibles a la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional. Y, consecuentemente, poder mitigar los efectos sociales y económicos, repensar las relaciones sociales y económicas en los escenarios de la post-pandemia y asegurar la continuidad de la contribución de la agricultura familiar.
En el escenario actual, la FAO conjuntamente al Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF[1]), en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar (DNUAF), recaba información sobre el impacto en la agricultura familiar campesina (AFC), las organizaciones de productores/as forestales y agrícolas (OPFA), y los pueblos indígenas; asimismo, el acervo de información incluye las respuestas e iniciativas de los gobiernos y de la sociedad civil. El análisis de esta información permite una mejor comprensión de los impactos en diferentes contextos y niveles, y, por consiguiente, brindar una mejor orientación a sus Estados miembros. La FAO promueve, además, los intercambios de Cooperación Sur-Sur a fin de acercar información sobre medidas exitosas y desafíos comunes entre productores/as, organizaciones y tomadores de decisiones, a fin de aprender de soluciones probadas con potencial de ser adaptadas en los propios contextos.
El Primer Encuentro Virtual: Impactos, desafíos y estrategias frente al COVID-19 en la Agricultura Familiar se inicia con un intercambio entre organizaciones y plataformas regionales de América Latina y El Caribe y organizaciones de productores forestales y agrícolas (OPFA) de Bolivia, Ecuador, Guatemala y Uruguay. Este primer encuentro es oportunidad para conocer visiones desde las propias las organizaciones de productores y agricultores familiares e intercambiar buenas prácticas, experiencias exitosas y soluciones generadas para hacer frente a la crisis sanitaria producida por el COVID-19.
 

Principales impactos del Covid-19 en las organizaciones regionales de productores y agricultores familiares

 

Soluciones financieras y de ahorro. Una mirada desde las organizaciones de productores para enfrentar Covid-19

   

REPOSITORIO DEL ENCUENTRO

Apertura y Bienvenida
Marcela Villarreal
Directora de División de Alianzas y Cooperación Sur Sur FAO Roma

VIDEO:
PODCAST:

Objetivos del segundo encuentro y contextualización del programa
Jhony Zapata
Oficial forestal FFF/FAO HQ

VIDEO:
PODCAST:

Resumen y próximos pasos
Adriano Campolina
Oficial Senior de Políticas ESP

VIDEO:
PODCAST:

Cierre del encuentro
Jeffrey Campbell
Gerente FFF/FAO

VIDEO:
PODCAST:

Jhony Zapata
  • Entrevista en Onda Rural Radio
    Enlace: https://bit.ly/37RyM79
  • Charlando con Josefina de Onda Rural Radio
    Enlace: https://bit.ly/3dyeUY9
   

Cooperación Sur-Sur entre Organizaciones de Productores/as: Mecanismos de ahorro y soluciones para el financiamiento

Guía de materiales de capacitación
 

Dentro de la gran diversidad de medidas y estrategias de fortalecimiento, las intervenciones de apoyo a las actividades productivas de los/as agricultores/as familiares y las organizaciones de productores/as forestales y agrícolas (OPFA) deben necesariamente acompañarse por el desarrollo de servicios financieros y de asesoramiento diferenciado y adaptado al contexto. Los/as agricultores/as familiares son los principales inversores del sector agrícola: su sistema de producción es diverso, complejo y dinámico integrando activos productivos y patrimonio familiar. El impacto económico de esta crisis sanitaria en los/as agricultores/as familiares y las organizaciones de productores/as forestales y agrícolas (OPFA) puede llevar a la descapitalización, a fin de obtener ingresos (efectivo/ liquidez) o pagar préstamos o deudas y afectar sus decisiones de inversión.
El desarrollo de instrumentos financieros específicos con tasas de interés diferenciadas y el fomento a mecanismos alternativos e internos de las organizaciones de la agricultura familiar o de comunidades que fomenten ahorro e inversión, deben integrarse como un elemento clave en las intervenciones de políticas destinadas a lograr mejores impactos a nivel local.
En Cooperación Sur-Sur entre Organizaciones de Productores/as: Mecanismos de ahorro y soluciones para el financiamiento, organizaciones de productores/as forestales y agrícolas (OPFA) de Uruguay, Bolivia y Ecuador dan a conocer las experiencias desde las propias organizaciones para el diseño e implementación de mecanismos y servicios financieros adaptados a las necesidades del sector.

En Bolivia y Ecuador, los conflictos sociales y políticos del 2019; así como, las medidas de asilamiento y distanciamiento físico derivadas de la crisis sanitaria mundial han hecho más evidente las grandes limitaciones que tienen las organizaciones de productoras/es forestales y agrícolas para continuar con sus actividades productivas, de procesamiento, de distribución y comercialización, mantener sus medios de vida y abastecer las cadenas agroalimentarias. De la misma forma, esta crisis sanitaria evidencia el limitado acceso a productos y servicios financieros diferenciados dirigidos a la agricultura familiar, que consideren la dinámica productiva del sector (diversa en productos, volúmenes, temporalidad, entre otros aspectos ecológico-productivos y socioeconómicos).

Uruguay cuenta con reconocidas experiencias basadas en el fortalecimiento de la asociatividad para permitir a las organizaciones el acceso a servicios y no financieros que impulsan el desarrollo de sus actividades productivas, así como la generación y diversificación de medios de vida. Esas iniciativas también se conectan a un conjunto de políticas públicas a nivel nacional y territorial, que contribuyen a fortalecer el rol estratégico de la agricultura familiar. La FAO también cuenta, desde 2017, con un Memorándum de Entendimiento (MdE) de Cooperación Sur-Sur con la República Oriental de Uruguay, adoptando el compromiso de compartir sus experiencias con otros países. Experiencias de éxito de otros países podrán sumarse en diferentes etapas de la serie global de foros y encuentros virtuales.
 

EXPERIENCIAS POR ORGANIZACIÓN Y PAÍS

 

Apertura y Bienvenida
Agustín Zimmermann
Representante de FAO-Ecuador

VIDEO:

Objetivos del segundo encuentro y contextualización del programa
Jhony Zapata
Oficial forestal FFF/FAO HQ

VIDEO:

Comentarios, preguntas y respuestas
Participación de la audiencia

VIDEO:

Conclusiones Próximos pasos y cierre del encuentro
Theodor Friedrich
Representante de FAO-Bolivia



Próximos pasos y cierre del encuentro
effrey Campbell
Gerente FFF – Objetivo Estratégico 3 FAO

VIDEO:

Jhony Zapata
  • Entrevista en Onda Rural Radio
    Enlace: https://bit.ly/37RyM79
  • Charlando con Josefina de Onda Rural Radio
    Enlace: https://bit.ly/3dyeUY9