Inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios – Guía práctica para parlamentarios y asesores

Resumen:

Esta guía práctica está dirigida a los miembros del parlamento y a los asesores parlamentarios, que son considerados "agentes de cambio". Proporciona una descripción general completa y sistemática del papel que ambos pueden desempeñar en la creación de “entornos propicios” fiables, coherentes y transparentes en las diversas áreas relacionadas con la inversión en agricultura y los sistemas alimentarios.

La guía no lo hace a través de un catálogo de instrucciones, sino mediante notas de orientación, ejemplos de buenas prácticas e indicaciones muy concretas. No tiene como objetivo proporcionar un plan de acción que deba implementar cada parlamento, sino que establece las etapas clave de los procesos y mecanismos que se deben considerar al momento de promover la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios.

La Parte 1 de esta guía presenta los Principios para la Inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios y explica:

  • por qué hay una necesidad urgente de aumentar la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios;
  • qué es la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios;
  • y cómo puede contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de los planes de desarrollo nacionales.

En la Parte 2, a través de notas de orientación específicas, se guía a los parlamentarios y a los asesores mediante acciones concretas que pueden implementar en sus países para mejorar y aumentar las inversiones. A fin de apoyar a los parlamentarios y los asesores en la creación de asociaciones efectivas con otras partes interesadas, como otros parlamentarios, el sector privado, la sociedad civil y el mundo académico, la Parte 3 proporciona mensajes clave personalizados que pueden usarse ad hoc en reuniones, conferencias y otros tipos de comunicaciones, como informes, comunicados de prensa y redes sociales. Incluye explicaciones útiles sobre cómo los datos y las estadísticas a nivel de país pueden respaldar las actividades de promoción y comunicación.

Last updated date 06/04/2021.

Descarga aquí:

http://www.fao.org/documents/card/en/c/cb1991es

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

También disponible en:

English French

Tomado de: FAO

FAO y IISD. 2021. Inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios - Guía práctica para parlamentarios y asesores. Roma