Iniciativa de Comunicación para el
desarrollado rural en América Latina

Iniciativa de Comunicación para el
desarrollado rural en América Latina




CHISPARURAL.GT: Una plataforma digital para jóvenes talentos rurales



La FAO, en el marco de su Programa Enfoque Integrado de País para la promoción del empleo rural decente (ICA) y con la asistencia técnica de la Unidad de Promoción Institucional (DPSA), implementa un componente de comunicación para el desarrollo con jóvenes rurales.

Esta intervención se basa en un diagnóstico participativo de comunicación para el desarrollo realizado con jóvenes de 14 a 30 años en el departamento de San Marcos, el cual permitió identificar debilidades en los servicios que responden a las necesidades de la juventud rural.

El diagnóstico mostró que mientras los servicios de orientación laboral están en una fase incipiente, el sistema de extensión destina pocos recursos a los jóvenes, quienes raras veces reconocen a los extensionistas como fuentes creíbles de información. 

Sin embargo, los jóvenes generalmente mantienen una actitud positiva hacia el empleo rural, considerado digno aunque no muy rentable, y tienen interés en seguir trabajando en sus comunidades, por ejemplo, mediante la operación de negocios propios generadores de empleo y desarrollo rural.

Los jóvenes rurales también son nativos digitales, pues están acostumbrados a interacciones mediadas por las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), como muestran los siguientes datos:

A raíz de los resultados del diagnóstico, la estrategia integrada de comunicación para el desarrollo y uso de TIC del Programa ICA busca aprovechar el potencial de los procesos y tecnologías de comunicación para superar los problemas estructurales que impiden la inclusión laboral de las nuevas generaciones de agricultores guatemaltecos, atendiendo las debilidades del sistema de extensión rural en cuanto a calidad, continuidad y cobertura.

CHISPARURAL.GT nace como un servicio de comunicación rural multicanal web/móvil que permite:

+ Crear condiciones favorables para que los jóvenes rurales puedan demandar, recibir e intercambiar fácilmente información sobre servicios, oportunidades y recursos de formación para mejorar sus actividades productivas, asociativas y comerciales.

+ Visibilizar proyectos e ideas desarrolladas por jóvenes agricultores y empresarios rurales y promover su papel como agentes de desarrollo en sus comunidades.

+ Articular oportunidades de financiamiento y campañas de recaudación de fondos.

+ Establecer canales de comunicación entre jóvenes y proveedores de servicios para brindar asesorías personalizadas e intercambio de información a través de diferentes canales.

Los contenidos y servicios de la plataforma están disponibles por medio de un sitio web y una aplicación móvil, los cuales están integrados con redes sociales, servicios de chat y mensajes de texto (SMS), a fin integrar a usuarios de teléfonos básicos.

La integración de distintas plataformas permite que el servicio defina detalladamente el perfil de los usuarios (por ejemplo, geolocalización),
incentive la participación e interacción de los usuarios (uso de notificaciones, servicios de chat y conectividad con redes sociales), promoviendo también la retroalimentación y generación de contenidos (grupos temáticos y foros de discusión).

CHISPARURAL.GT nace con el apoyo de la FAO y se vincula a la Estrategia Nacional de Juventud Rural del Ministerio de Agricultura de Guatemala. Se lanzó en ocasión del Foro Nacional Cambiar el Futuro de la Migración: Jóvenes Emprendedores Rurales con la presencia de más de 200 jóvenes emprendedores rurales y altas autoridades de distintos ministerios, sector privado y sociedad civil del país.

El servicio será manejado por un equipo gestor que incluye los Ministerios de Agricultura, Economía y Trabajo, así como actores de la cooperación internacional y de la sociedad civil. Los puntos focales de cada entidad asociada podrán acceder al backend del sitio/aplicación para compartir contenidos.

Fuente: FAO




Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011 | ondaruralfao@gmail.com
Quito-Ecuador