Iniciativa de Comunicación para el
desarrollado rural en América Latina

Iniciativa de Comunicación para el
desarrollado rural en América Latina




La agricultura es la clave de las soluciones basadas en la naturaleza



El Director General de la FAO subraya la necesidad de cambios basados en la innovación, las inversiones y la inclusión

22 de septiembre de 2019, Nueva York – La agricultura desempeña un papel crucial a la hora de aportar soluciones sostenibles a muchos de los actuales problemas medioambientales más urgentes, siempre que cambiemos la forma en que cultivamos, pescamos y criamos ganado, aseguró el Director General de la FAO, Qu Dongyu.

Transformar los sectores agrícolas requiere «cambiar nuestra forma de pensar y de vivir, y esto debe hacerse de forma consensuada», no sólo entre los líderes políticos, sino en toda la sociedad, dijo Qu en un evento de alto nivel para dar impulso a las soluciones al cambio climático basadas en la naturaleza (SbN) en vísperas de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El evento estuvo codirigido por China y Nueva Zelanda, con amplia participación de los Estados miembros, el sector privado y la sociedad civil.

Adaptar los sectores agrícolas a los impactos del cambio climático requiere «medidas basadas en la evidencia científica», según Qu, quien identificó tres componentes importantes del cambio: innovación, inversión -incluyendo en tecnología- e inclusión, a través de las fronteras y los diversos sectores.

Dado que la agricultura está directamente relacionada con el cambio climático, la biodiversidad, la fertilidad del suelo y la degradación de la tierra, supone la clave para congregar a unas partes interesadas a menudo fragmentadas: gestores de recursos, productores, operadores de la cadena de valor, defensores y responsables de la formulación de políticas.

Qu recordó el papel crucial que deben desempeñar los jóvenes en la transformación de los sectores agrícolas, recordando su participación el día anterior en un evento paralelo a la Cumbre de la Juventud sobre el Clima, en el que presentó una nueva publicación de la FAO: «¡Los jóvenes en marcha frente al cambio climático!» (Youth in motion for climate action!). Se trata de una compilación de iniciativas juveniles en la agricultura para hacer frente a los efectos del cambio climático.

Fuente: FAO




Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011 | ondaruralfao@gmail.com
Quito-Ecuador