Iniciativa de Comunicación para el
desarrollado rural en América Latina

Iniciativa de Comunicación para el
desarrollado rural en América Latina




La Asociación de Productores Orgánicos de la Provincia de Bolívar fortalece sus capacidades para ser agentes de cambio



La Asociación de Productores Orgánicos de la Provincia de Bolívar (ASPROB Bolívar) se dedica a la producción de quinua y otros granos andinos bajo principios orgánicos y es aliada en la gestión de la CCAH. Muchos de los/as productores/as son usuarios/as de la concesión y buscan desarrollar actividades productivas compatibles con la conservación de los ecosistemas.

En el mes de enero, productores orgánicos de las zonas productivas de Bolívar, Uchumarca, Ucuncha y Sundia miembros de la ASPROB Bolívar participaron en una serie de talleres de fortalecimiento de capacidades en gestión empresarial, asociatividad, género y fortalecimiento organizacional, organización para el Sistema Interno de Control (SIC), y sensibilización para la suscripción de acuerdos de conservación.

Asociatividad:

En este punto se estableció un debate sobre ¿por qué es importante asociarse?, y ¿qué beneficios trae esto?, tanto en aspectos comerciales, financieros y organizacionales. También se entendió que, en un grupo, la participación de todos es importante, y que la solución más adecuada a un problema podría provenir de cualquier integrante, sin que este tenga que ser el líder.

Género:

Se desarrolló una actividad con el propósito de sensibilizar a los hombres llevándoles a valorar la carga laboral que recae en las mujeres, tomando como referencia sus esposas, madres y hermanas. La dinámica fue pensada para desarrollarse principalmente entre hombres. 

Fortalecimiento Organizacional:

En primer lugar, se conversó sobre qué significa ser líder y cuáles son las características que debe presentar un líder. También se habló acerca del sistema organizativo que, con el involucramiento y la satisfacción de cada productor, asegura que el ciclo funcione y continúe.

Sistema Interno de Control:

Se conversó acerca del Sistema Interno de Control (SIC) entendido como un sistema de organización que asegura la calidad del producto a lo largo de toda la cadena productiva. El SIC establece una serie de reglamentos internos y reglas que definen el adecuado funcionamiento del sistema.

Acuerdos de Conservación:

Se explicó la importancia de que, como administradores de la concesión, busquen suscribir acuerdos de conservación con los usuarios, donde definamos acciones que permitan la conservación del área.

Con el apoyo de Swift Foundation, se viene impulsando el fortalecimiento de capacidades para el desarrollo, producción y comercialización de quinua, como alternativa de negocio sostenible. La asociación viene desarrollando actividades desde el año 2014, y continúa con el proceso con el fin de que logren ser autosostenibles. Un componente importante en este fortalecimiento es lograr que este grupo humano sea un agente de cambio positivo para su comunidad.

En estos dos días de trabajo intenso, los socios de la ASPROB Bolívar reafirmaron su compromiso por conservar la vida en la CCAH a través de sus actividades productivas sostenibles, buena organización, trabajo en equipo inclusivo y visión más clara de su identidad y de sus metas.

Tomado de: AMPA PERÚ

Accede a la nota completa Aquí 




Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011 | ondaruralfao@gmail.com
Quito-Ecuador