La Canasta de Productos: Hacia cadenas de valor inclusivas de sistemas agroforestales y ancestrales

La Canasta de Productos:

Este evento será una oportunidad para conocer e intercambiar experiencias exitosas que las Organizaciones de Productoras/es Forestales y Agrícolas (OPFA) desarrollan en manejo técnico de la canasta de productos con enfoque en las cadenas de cacao nativo, café, vainilla y miel en campo, verificando el cumplimento de los todos los procesos requeridos para obtener un producto terminado de alta calidad con trazabilidad.

Durante este encuentro, se compartirá información sobre políticas de incentivos a la producción, desarrollo de nuevos productos y demanda del mercado, servicios financieros a las cadenas de valor de cacao nativo, café, vainilla y miel. Sobre esta base, se abrirá un diálogo con autoridades de gobierno y representantes de organizaciones de productoras sobre políticas públicas, estrategias y programas de gobiernos que puedan apoyar de manera concreta a los productores en las cadenas de cacao nativo, café, vainilla y miel. El evento tiene como temas transversales el enfoque de pueblos Indígenas, mujeres y jóvenes.

México, junto a sus organizaciones, tiene una experiencia reconocida en sistemas de manejo territorial ancestral que producen canastas de productos, por ejemplo el manejo del cacao y la vainilla. Previo al Intercambio se llevará a cabo una capacitación técnica sobre el manejo, aprovechamiento y procesamiento, y comercialización del cacao y la vainilla (productos derivados, diversos usos al consumo humano, tecnologías para la producción, evaluación de calidad). Posteriormente, acciones de seguimiento de las organizaciones de productoras/es forestales y agrícolas participantes serán claves para alcanzar los impactos deseados bajo el enfoque de lograr paisajes resilientes al clima y mejores medios de vida.

OBJETIVOS

  1. Realizar una capacitación técnica en manejo, aprovechamiento, procesamiento, evaluación de calidad y comercialización de la canasta de productos con enfoque en cacao y vainilla, entre otros.
  2. Compartir información sobre modelos productivos sostenibles y acceso a financiamiento para implementar bioemprendimientos en las cadenas de valor de la canasta de productos del intercambio.
  3. Intercambiar experiencias de las organizaciones de productoras/es forestales y agrícolas (OPFA) en el marco de la Cooperación Sur-Sur, en las cadenas de valor de cacao nativo, café, vainilla y miel, productos líderes de la canasta de productos.
  4. Participar en el foro conmemorativo del Día Mundial de la Alimentación (DMA)

PRODUCTOS DEL INTERCAMBIO

  • Memorias del intercambio con la sistematización de experiencias de las personas participantes del intercambio y recomendaciones.
  • Lineamientos para el ajuste de políticas, programas y proyectos para promover la canasta de productos, incluidas las cadenas de valor del intercambio.

LUGAR y FECHA

Quetzalán, Puebla – México, del 8 al 15 de octubre de 2019, en la Unión de cooperativas “Tosepan Titataniske” (Unidos venceremos, en náhuatl). Web: www.tosepan.com

16 de octubre Ciudad de México

1

 

PARTICIPANTES

50 participantes internacionales y 30 nacionales (México):

  • Representantes de Organizaciones de Productoras/es Forestales y Agrícolas (OPFA) vinculadas a las cadenas de valor de cacao nativo, café, vainilla y miel. Se incentiva la participación de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas.
  • Representantes del gobierno local y nacional, mexicanos y de otros países.

Fuente: FAO