La radio en tiempos de emergencia y desastre

Comunicación

Locutores y oyentes se reúnen para celebrar el Día Mundial de la Radio el 13 de Febrero. La radio sigue siendo un medio de información muy importante y de mayor difusión a nivel mundial, específicamente adaptado para alcanzar comunidades rurales o remotas y los más vulnerables. La radio desempaña un papel importante y específico en la comunicación de emergencia y las situaciones de desastre. 

Compartimos la entrevista realizada por Murielle Sarr a Carlos Rivadeneyra, Profesor de la Universidad de Lima. Él explica el papel de la radio como medio de información, desde Lima en Perú. 

¿Cómo describiría usted la importancia de las radios para las comunidades rurales ?

En América Latina la radio campesina y conocida como locales, son emisoras de radio que cubren zonas muy amplias que están poco atendidas por las emisoras más potentes y de carácter comercial, que existen en las ciudades.

La radio, entonces, campesina, rural y comunitaria se convierte en una emisora no solamente para conocer lo que sucede en diferentes zonas de un territorio de un país o de varios países, sino también para fomentar y fortalecer las identidades de los ciudadanos y ciudadanas.

En ese sentido el rol, por un lado es cultural, pero también es informativo y sobre, la radio tiene un rol formativo. La radio puede ser un eficiente medio para fortalecer la educación y las capacidades de los grupos sociales, básicamente rurales, que se tienen que enfrentar a diferentes cambios, a diferentes retos, también de mercado y que tienen en la radio un aliado para poder vincularse con otros espacios, conocer nuevas y también dar a conocer las propias.

Escucha la entrevista completa aquí: 

Fuente: FAO