Lanzamiento Regional del Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028

Lanzamiento Regional del Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028

ANTECEDENTES

Los últimos veinte años en América Latina y El Caribe estuvieron marcados por la emergencia y reconocimiento de la agricultura familiar como un sector clave para lograr el desarrollo rural sostenible, incluyendo la erradicación de la pobreza, el hambre y todas las formas de malnutrición, además de la preservación de los recursos naturales y de la biodiversidad.

Tanto a nivel regional como nacional emergieron diversos espacios de diálogo político como mecanismos que permitieron gestar acuerdos para impulsar la agricultura familiar, poniendo énfasis sobre la importancia de incidir colectivamente en el diseño de políticas diferenciadas.

Muchos países experimentaron nuevas arquitecturas institucionales y políticas públicas, que fueron diseñadas y en algunos casos implementadas. Sin embargo, aun cuando se han logrado interesantes avances, es un sector que aún enfrenta importantes desafíos plasmados en la Agenda 2030.

Durante estas dos décadas, hemos observado que la Región ha crecido a buen ritmo, los gobiernos han demostrado un compromiso político con la erradicación del hambre y de la pobreza, sin embargo, estamos en un momento de inflexión frente a desafíos complejos para lograr el tan anhelado desarrollo sostenible.

Esta oportunidad que se nos presenta con el Decenio, constituye la posibilidad para renovar compromisos, impulsar nuevas estrategias y promover los cambios necesarios para responder tanto a los viejos como los nuevos desafíos.

Frente este complejo escenario, emerge una pregunta central:

¿Cuáles son las nuevas propuestas para la agricultura familiar de cara a la implementación de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible?

Si bien esta pregunta ya se hace escuchar entre los movimientos sociales, entre académicos y policy makers, la respuesta todavía está en construcción, existiendo un relativo consenso sobre la necesidad de renovar la estrategia de acción de una manera más sistémica y menos sectorial.

La reciente aprobación por la Asamblea de Naciones Unidas del Decenio de Agricultura Familiar ofrece una oportunidad extraordinaria para contribuir significativamente al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de manera inclusiva, colaborativa y coherente, teniendo en cuenta la multidimensionalidad de la agricultura familiar.

La vinculación con las dimensiones medioambiental, de salud y nutrición, de combate a pobreza y desigualdad, de fortalecimiento del tejido social en los territorios rurales y de dinamización de las economías demandan ser mejor conocidas y exploradas. Ello debe contribuir a la renovación de la narrativa y estrategia de desarrollo de la agricultura familiar y, asimismo, a la promoción de innovaciones que impulsen efectivamente cambios transformadores en el mundo rural. Las nuevas políticas deben llevar en consideración cada vez más la visión de múltiples actores y funciones del mundo rural incluyendo de forma más explícita el sector privado, que ha estado excluido de ese diálogo y que sin él, será muy difícil el logro de los ODS.

SOBRE EL EVENTO

En este evento se hará el lanzamiento regional del Decenio de la Agricultura Familiar, buscando renovar el compromiso con el sector, afirmando las bases para la generación de una agenda de trabajo transformadora que logre impulsar procesos de desarrollo sostenible que contribuyan a la erradicación del hambre y la pobreza y a la creación de una región más justa, inclusiva y próspera.

OBJETIVO DEL EVENTO

Promover y construir de forma participativa los acuerdos necesarios para la implementación del Decenio de la Agricultura Familiar.

PARTICIPANTES

  • Ministros de Agricultura de la región o Representantes de Instituciones Gubernamentales vinculados a la Agricultura Familiar
  • Representantes de organizaciones de la Agricultura Familiar, organizaciones de jóvenes, mujeres y pueblos indígenas
  • Parlamentarios miembros de congresos nacionales y de órganos regionales
  • Representantes de instituciones académicas
  • Representantes del sector privado empresarial y cooperativo
  • Funcionarios de Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación
  • Funcionarios de Agencias y Organizaciones del Sistema de Naciones Unidas

Descarga la agenda del evento AQUÍ

Más información: Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Fuente: FAO