Iniciativa de Comunicación para el
desarrollado rural en América Latina

Iniciativa de Comunicación para el
desarrollado rural en América Latina




Las Escuelas de Campo de Agricultores cumplieron 30 años



El 25 de julio de 2019, la Oficina de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación – FAO Ecuador y la mesa nuclear del Foro de Asistencia Técnica en Extensión Rural, celebraron los 30 años de la creación de las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA). 

Las escuelas de campo se crearon en Asia, para promover el empoderamiento de los agricultores, enseñándoles a gestionar problemas productivos, ambientales y organizativos. Las ECA trabajan una metodología que basa sus principios en la educación informal y la integración de conocimientos técnicos, con los saberes de los agricultores, tomando principalmente la experiencia y experimentación de procedimientos sencillos: “En una ECA típica, un grupo de agricultores, ganaderos o pescadores se reúnen de forma periódica en un terreno local, bajo la orientación de un facilitador capacitado. Allí se comenta el sistema de producción local centrándose en el tema de estudio, y se observan y comparan los efectos de dos o más prácticas alternativas orientadas a la resolución del problema (una de ellas siguiendo las prácticas locales y la otra poniendo a prueba las “buenas prácticas” propuestas). Los participantes debaten y toman decisiones tras haber realizado observaciones y análisis directamente en las parcelas de terreno”. (FAO 2019) 

El espacio, que contó con la participación organizaciones como el Comité Europeo para la Formación y la Agricultura (CEFA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA Ecuador y la Red Latinoamericana para Servicios de Extensión Rural (RELASER),Al final de la jornada, se logró que los asistentes reflexionen sobre el tema de la extensión rural en base a la experiencia de las ECAs y se resaltó sobre la importancia de organizar un Foro de Asistencia Técnica y Extensión Rural en Ecuador que pueda ser un espacio continuo de dialogo y reflexión sobre el tema en el país. Para María Isabel Paredes, Oficial de Programa de RELASER, el espacio fue enriquecedor pues encontró que se nota el interés y la necesidad que hay en el país de empezar a articular acciones de extensión entre los distintos sectores.  

WhatsApp Image 2019 07 25 at 12.29.07 PM

 

Al final de la jornada, se logró que los asistentes reflexionen sobre el tema de la extensión rural en base a la experiencia de las ECAs y se resaltó sobre la importancia de organizar un Foro de Asistencia Técnica y Extensión Rural en Ecuador que pueda ser un espacio continuo de dialogo y reflexión sobre el tema en el país. Para María Isabel Paredes, Oficial de Programa de RELASER, el espacio fue enriquecedor pues encontró que se nota el interés y la necesidad que hay en el país de empezar a articular acciones de extensión entre los distintos sectores.  

Tomado de: RELASER




Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011 | ondaruralfao@gmail.com
Quito-Ecuador