Llamamiento a la acción: acabar con el trabajo infantil en la agricultura con ayuda de las partes interesadas del sector agrícola

Noticias

2021 es el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en vista de la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca eliminar todas las formas de trabajo infantil para 2025.

152 millones de niños y niñas siguen presos del trabajo infantil en todo el mundo, y el 71 por ciento de ellos -es decir, 108 millones-, trabajan en la agricultura[1].  El impacto de la actual pandemia de COVID-19 en los sistemas agroalimentarios está agravando la pobreza rural y provocando un aumento de la pobreza infantil, del abandono escolar y la inseguridad alimentaria[2] [3]. Los niños participan cada vez más en actividades laborales para compensar la falta de mano de obra y las pérdidas de ingresos en la producción alimentaria y agrícola[4]. Es probable que esta situación revierta los avances realizados y socave los esfuerzos por erradicar la pobreza rural (ODS 1), lograr el hambre cero (ODS 2) y eliminar el trabajo infantil (ODS 8.7).

El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, se compromete a intensificar los esfuerzos para acabar con el trabajo infantil en la agricultura: “Este año, redoblaremos nuestros esfuerzos para fortalecer las capacidades de una amplia gama de actores agrícolas para incluir la prevención del trabajo infantil y el empleo juvenil entre sus tareas”[5].

En 2020, la FAO publicó el Marco de la FAO para poner fin al trabajo infantil en la agricultura[6].con el fin de apoyar y ampliar las actuaciones de las partes interesadas[7] para la eliminación del trabajo infantil en la agricultura. Además, la FAO lanzó una consulta en línea en el Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición: “¿Cómo pueden ayudar las políticas y estrategias agrícolas a poner fin al trabajo infantil en la agricultura?”[8] Profesionales de 41 países compartieron 90 contribuciones, destacando diversas cuestiones del trabajo infantil en la agricultura, lecciones aprendidas y buenas prácticas de las partes interesadas del sector agrícola. La consulta mostró la importancia de adoptar un enfoque multisectorial para eliminar el trabajo infantil en la agricultura a través de programas de alimentación escolar, la gestión adecuada de los recursos, el empoderamiento de las mujeres, las transferencias de efectivo y la digitalización, entre otras iniciativas. Basándose en estas conclusiones y en el Marco de la FAO, este Llamamiento a la acción es un paso más en la contribución de la FAO al Año Internacional.

El Llamamiento a la acción tiene como objetivo captar y reconocer el compromiso, la responsabilidad y los esfuerzos de las partes interesadas para abordar el trabajo infantil en la agricultura, y dar impulso a una actuación más coordinada a nivel local, nacional y mundial. Ofrecerá a las partes interesadas la oportunidad de indicar qué acciones podrían emprender ellas o sus organizaciones para incrementar las actuaciones hacia la eliminación del trabajo infantil en la agricultura y qué recomendaciones darían a las partes interesadas en el sector agrícola y otros sectores. El Llamamiento pretende dar voz a un amplio abanico de partes interesadas en el sector y destacar especialmente la situación y la dinámica a nivel muy local en las comunidades rurales.

Las propuestas de acción recibidas contribuirán a las consultas regionales de la FAO para el Año Internacional -que se celebrarán en septiembre-, y al Evento mundial de alto nivel de la FAO sobre la Eliminación del Trabajo Infantil en la Agricultura, que tendrá lugar los días 2 y 3 de noviembre de 2021. También servirán de base para el diseño de programas, proyectos e inversiones específicos a gran escala sobre el trabajo infantil a nivel de país, centrados en los diferentes subsectores de la agricultura y del conjunto de los sistemas alimentarios.

Las contribuciones más impactantes, innovadoras y relevantes a este Llamamiento a la acción -y las presentadas para la consulta realizada en 2020-, se mostrarán en el Evento mundial y se invitará a los participantes a presentarlas.

Utilice el formulario de envío para compartir su contribución. Puede subir el formulario cumplimentado que se encuentra a continuación, o enviarlo a fsn-moderator@fao.org

Se aceptan contribuciones en los seis idiomas de la ONU (inglés, francés, español, ruso, árabe y chino). La convocatoria está abierta hasta el 31 de mayo de 2021.

Muchas gracias por su valiosa aportación.

Bernd Seiffert
Oficial de Empleo Rural Decente, División de Transformación Rural Inclusiva y Equidad de Género, FAO

Tomado de: FAO

 

[1] OIT, 2017. Estimaciones globales sobre el trabajo infantil. Disponible en InglésFrancés  y Español.
[2] ONU, 2020. Policy brief: the impact of COVID-19 on children. Disponible en Inglés.
[3] Banco Mundial, 2021. Food security and COVID-19. Disponible en Inglés.
[4] OIT y UNICEF. La COVID-19 y el trabajo infantil: un período de crisis, una oportunidad para actuar. Disponible en InglésFrancés and Español.
[5] Presentación del evento virtual del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil 2021 organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
[6] Marco de la FAO para poner fin al trabajo infantil en la agricultura (2020), available in ChinoInglésFrancésRusoEspañol.
[7] Partes interesadas del sector agrícola: ministerios competentes en materia agrícola, instituciones de investigación, organizaciones de empleadores y productores, organizaciones de agricultores, sector privado, organizaciones juveniles, bancos de desarrollo, etc.
[8] Resumen de la consulta del Foro FSN disponible en línea en ÁrabeChinoInglésFrancésRusoEspañol.