Manual de Agricultura Ecológica

El libro Manual de Agricultura Ecológica: Una introducción a los principios básicos y su aplicación, aparece en un momento muy oportuno y preciso, por cuanto hoy nadie niega la pertinencia de considerar el componente ecológico y ambiental en el desarrollo agrícola. La crisis de sustentabilidad en el mundo se ha agravado de tal forma que obliga a tomar decisiones lo más rápido posible. Sin duda, la agricultura ecológica es la alternativa más real para alcanzar una agricultura sustentable, en un sentido amplio, es decir, incorporando además la sustentabilidad alimentaria como un concepto fundamental.

En América Latina, los problemas que impiden el desarrollo rural, además de una persistente injusticia social y relaciones desfavorables de intercambio internacional resultan de equivocados modelos tecnológicos productivos, principalmente.

También, la incorporación de paquetes tecnológicos externos, basados en el alto uso de insumos, han agravado de manera catastrófica los grados de erosión y pérdida de la fertilidad de los suelos, incremento de las plagas y enfermedades, alteración y colapso de los ciclos hídricos así como la reducción alarmante del volumen y diversidad biológica y la desertificación, todo lo cual pone en grave peligro el desarrollo futuro.

Para cambiar esta situación se requiere con urgencia de la difusión y aplicación de la agricultura ecológica basada en el rescate y vigorización de sistemas de culturas originales, de formas de producción sostenible y conservadoras de los recursos. Ello es pertinente para permitir una alta eficiencia en el aprovechamiento de los recursos, basada en los principios ecológicos y localmente disponibles como por ejemplo la energía humana y la abundante energía solar (convertible en energía vegetal).

Descarga el manual aquí: