Manual práctico de 18 técnicas de Agricultura Orgánica y Sostenible más aplicadas por agricultores de la Pastoral de la Tierra

La Pastoral de la Tierra de Cáritas de El Salvador, Diócesis de Zacatecoluca, presente el "Manual Práctico de las 18 Técnicas de Agricultura Sostenible con mayor aceptación", como una herramienta, para que los(as) Agricultores y Promotores(as), puedan aplicarla e implementarla en sus huertos y parcelas. Se ha elaborado de forma sencilla para que sea una guía didáctica y de fácil comprensión.

Las técnicas descritas en este manual, han sido seleccionados no antojadizamente; sino más bien, son aquellas que a "criterio" de los(as) agricultores de nuestras comunidades.

Este manual contiene las ideas básicas para trabajar en Agricultura Orgánica y está encaminado a dejarles a nuestras futuras generaciones de Agricultores(as), de una agricultura sostenible y amigable con el medio ambiente.

Introducción:

La Agricultura Orgánica Sostenible se desarrolló basándose en diversas ideologías, modos de pensar y tomando en cuenta nuestra cultura ancestral. Estas corrientes tienen una meta en común: lograr un método de producción agrícola que pueda producir alimentos sanos cuidando al máximo posible los ecosistemas naturales. 

Entretanto ya se ha demostrado científicamente que la agricultura orgánica sostenible, es el sistema de cultivos que mejor cuida el medio ambiente y por tanto es el más variable para lograr sostenibilidad. Este sistema de cultivos también contribuye a mantener los ecosistemas y la diversidad de especies, a cuidar los suelos, a mantener puras las aguas y a reducir el deterioro del clima ocasionado por la agricultura.

Es por ello que, en este manual práctico se dan a conocer aquellas técnicas que a lo largo de 13 años y de forma práctica, ha impulsado el Programa de Agricultura Orgánica Sostenible de la Pastoral de la Tierra de Cáritas de Zacatecoluca y que a criterio de los(as) agricultores(as) han dado los mejores resultados en el campo; es decir, son las técnicas que la mayoría de ellos(as) desarrolla y promueve con otros(as)agricultores(as).

Por esta razón nos vimos en la necesidad de "documentar estas técnicas" en este manual práctico, para que sirva como una herramienta de apoyo y difusión para que los(as) Promotores(as) de Campesino(a) a Campesino(a), junto con todos(as) los(as) Agricultores que ya las practican, puedan compartirlas.

Descargue el manual Aquí:

A