Mujeres rurales de Ecuador contribuyen al rescate del algodón

Experiencias

Antes de organizarse y empoderarse como mujeres autónomas y productoras, las integrantes de la Asociación de Mujeres Comunitarias del Cantón Tosagua (AMUCOMT), en Ecuador, se dedicaban al cuidado de la familia, labores hogareñas y en labores agrícolas y ganaderas del núcleo familiar. Liderada totalmente por mujeres, la Asociación conformada por 127 asociadas que se dedican al cultivo de maní, yuca y maíz, inician ahora un importante rescate del algodón, con apoyo del proyecto +Algodón. Además, comercializan asociativamente maíz duro, beneficiando a más de 1000 familias productoras, convirtiéndose en el 2021 en la principal comercializadora del cantón. 

Algodón: Una Fibra que empodera

Para las asociadas, el algodón que vivió su época dorada en la región en los años 70 llega como un nuevo aporte a la familia, con una producción de calidad y que permite la generación de mejores ingresos por medio de la diversificación. “Nosotras ahora nos creemos protagonistas de este emprendimiento que es el algodón”, conmemora la agricultora asociada Melva Ormaza.  A su vez, Daysi Hidalgo se siente orgullosa y comenta que “con la organización, hemos ayudado a superar el tema de la economía con nuestros productos”

El proyecto +Algodón de Ecuador es llevado a cabo de forma conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador.  

Con el apoyo del proyecto, las mujeres de AMUCOMT están contribuyendo al trabajo de rescate del cultivo del algodón ecuatoriano, con la transformación de la fibra por medio del desmote con tecnología innovadora de pequeña escala, una mini-desmotadora, la única en Ecuador, enviada al país por el proyecto +Algodón en sociedad con la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa Algodón), de Brasil. La agricultora y asociada Zoila Solórzano menciona: “ahora vamos a dar un valor agregado al algodón desde nuestra organización”. 

El rescate del algodón

La reactivación de la producción algodonera como cultivo asociado fortalecerá aún más la labor de estas mujeres que, desde el 2005 cuando instituyeron AMUCONT, se convirtieron en mujeres productoras y proveedoras, que no solo aportan al desarrollo familiar, sino que también cumplen un rol clave en la organización y economía local como gestoras de cambio y empoderamiento. “El empoderamiento de las mujeres, sobre todo en la agricultura familiar campesina es muy importante”, destaca la asociada Yrma Dominguez. La agricultora también resalta la importancia del cultivo del algodón, como un producto “con el cual se puede sacar materia ya elaborada como la fibra, el hilo, la tela”. Acerca de la mini-desmostadora,destacó los beneficios hacia futuro, la posibilidad de emprender y dar el otro ´salto´, abriendo sus propios talleres de costura, utilizando la materia prima con valor agregado para las confecciones. 

La asociación AMUCONT recibió este año la certificación “SOMOS EPS” entregado a las organizaciones que cumplen con los principios de la Economía Popular y Solidaria (EPS) en todo el país, lo que les permite ventajas como la participación preferencial en espacios de promoción y comercialización, así como la articulación de sus productos y servicios con la empresa privada. Y en octubre, recibirán el sello de la agricultura familiar campesina asociativa.

Tomado de: FAO