Concurso de pósters sobre suelo y agua

noticia

En el marco del Día Mundial del Suelo 2023, la AMS de la FAO hace un llamado a niños y adolescentes, de 5 a 14 años , que viven en todo el mundo, a usar su imaginación y crear un póster hecho por niños para niños que ilustre cómo un suelo saludable y un agua limpia contribuyen a lograr sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes. El concurso también debería ayudar a crear conciencia sobre la importancia del manejo sostenible del suelo.

Los objetivos de este concurso son:

  • Crear obras de arte coloridas que cuenten la historia de un suelo sano y un agua limpia, enfatizando su papel clave en el logro de sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes para garantizar la seguridad alimentaria mundial. 
  • Promover actividades educativas, el compromiso y la participación de los niños y las escuelas en las ciencias del suelo.
  • Desarrollar empatía/comprensión entre los niños del mundo en los suelos, nuestros aliados silenciosos.
  • Reflexionar sobre los diferentes tipos de vínculos y desafíos asociados con la pérdida de la salud del suelo y la pureza del agua y, en este contexto, la necesidad de lograr la seguridad alimentaria global.

¿Cómo participar?

Envíe su dibujo en formato de póster que ilustre la estrecha relación entre suelos saludables, agua limpia, sistemas agroalimentarios, nutrición y seguridad alimentaria. El objetivo es crear conciencia sobre la amenaza que suponen la pérdida de nutrientes del suelo, la contaminación de los recursos hídricos, la imposibilidad de garantizar la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios y alcanzar la seguridad alimentaria bajo el lema "Suelo y agua: fuente de vida".

Están invitados a participar todos los jóvenes que se preocupan por la naturaleza y el suelo y quieren formar parte de este desafío. También pueden competir escuelas y universidades de todo el mundo. El concurso se divide en las siguientes categorías:

Categoría A | rango de edad entre 5-10 años

Categoría B | rango de edad entre 10-14 años

Requisitos 

Cada participante y/o grupo de participantes sólo podrá presentar una inscripción.
Los dibujos deben ser una obra original del/los participante/s. 

Los posters pueden ser dibujados, pintados (ver el tutorial de pintura del suelo en inglés | español) o esbozados usando bolígrafos, lápices, crayones o carboncillo, o usando pintura al óleo, acrílica o acuarela, así como también técnicas mixtas . También se permiten obras de arte creadas digitalmente*. 

El dibujo puede incluir o no texto. Si se utiliza texto, no se aceptarán más de 25 palabras o 100 caracteres. 

Se recomienda trabajar en una hoja A4/A3 o A2, para facilitar el escaneo y carga del diseño del póster. Si el dibujo es más grande, es posible que sea necesario tomar una fotografía digital del trabajo para poder digitalizar y cargar con éxito el archivo de la foto. 

*Los padres y/o profesores pueden ayudar a los participantes más jóvenes a comprender la conexión entre un suelo saludable y agua limpia para lograr sistemas agroalimentarios sostenibles a través de lecciones dedicadas que ayudarán a los niños a participar en el concurso.

Jurado y premios

Un comité de selección evaluará todas las presentaciones de posters y la decisión final se anunciará y publicará en los sitios web de la FAO. Los finalistas serán elegidos en función de la creatividad y originalidad, la calidad del contenido, el dominio técnico y científico y el impacto artístico/visual del poster.

Los 3 mejores dibujos de cada categoría (6 dibujos en total) serán seleccionados para la lista corta por el comité de selección y notificados en diciembre de 2023. Los candidatos preseleccionados recibirán un certificado por este logro. 

Después de una fase de votación en línea en Facebook, los 2 diseños ganadores (uno por cada categoría) serán seleccionados y anunciados en el sitio web de WSD el 5 de diciembre de 2023, Día Mundial del Suelo. 

Los ganadores serán promocionados en las redes sociales de la FAO y en las oficinas de la Organización en todo el mundo. Los ganadores también recibirán un Certificado de Reconocimiento y una bolsa de regalo sorpresa***. 

***Cuando se publiquen los posters ganadores, solo se publicará la primera inicial, el apellido completo (o escuela/instituto) y el país de origen. No se publicará ni compartirá ninguna otra información personal sobre los concursantes.

Presentación y fecha límite 

Las presentaciones deben enviarse antes del 20 de noviembre de 2023 completando y enviando el formulario de registro, accesible en los formularios de Google.

Si tiene algún problema para acceder al formulario de Google, descárguelo aquí y envíelo a World-Soil-Day@fao.org.

Se anima a todos los participantes, si sus padres lo permiten, o sus familiares y escuelas en su nombre, a compartir su trabajo a través de los canales de redes sociales disponibles, utilizando los hashtags #WorldSoilDay;

Solo se aceptarán archivos digitales; no envíe posters físicos.

**Se anima a todos los participantes a aprender más sobre el Día Mundial del Suelo y a consultar las publicaciones de la AMS.

Términos y condiciones

Los derechos de autor de los materiales enviados pertenecen a los respectivos participantes y los propietarios de los derechos de autor serán acreditados en consecuencia.

Los menores de edad deberán contar con el permiso de sus padres o tutores legales para participar en el concurso.

Al enviar su participación, usted acepta que el dibujo se cargue en plataformas digitales y se distribuya a través de los canales de redes sociales. 

La AMS no acepta responsabilidad ni respalda las opiniones de los concursantes.

Tomado de: FAO