Inauguración de la 39ª REAF Mercosur: Un Paso Crucial hacia la Agricultura Sostenible

noticia

Hoy comienza la trigésima novena edición del Plenario de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) Mercosur, marcando el inicio de una jornada clave para el desarrollo sostenible en la región. Más de cien delegados, representando a diversas organizaciones campesinas, agricultura familiar e indígena, junto con funcionarios gubernamentales de Chile, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, se han reunido para abordar temas de vital importancia.

Durante la apertura, el presidente de la COPROFAM, Alberto Broch afirmó “La REAF es un espacio de diálogo político que ha completado 19 años de trabajo compartido entre gobiernos y organizaciones de agricultores familiares. La REAF es reconocida internacionalmente, y desde 2004 ha producido recomendaciones que se ha convertido en políticas públicas consolidadas, mejorando la vida de miles de agricultores familiares. Instamos a los gobiernos a fortalecer la REAF, ya que con ella fortalecida, todos salimos ganando, especialmente los agricultores familiares.”

La agenda se centra en tres pilares fundamentales: políticas para alimentos sanos, enfoque en agricultura orgánica y biodinámica, así como resiliencia y adaptación al cambio climático. La reducción de la pobreza y el hambre en el bloque también son puntos cruciales de discusión, con un enfoque en involucrar a todas las generaciones, especialmente mujeres y jóvenes, como protagonistas en la transformación de sus comunidades y territorios rurales.

La visión compartida es lograr un desarrollo más sostenible, preservando medios de vida, tierra, territorio, agua y biodiversidad. 

La reapertura del Ministerio de Desarrollo Agrario durante el Gobierno de Lula, ha infundido nueva esperanza en el sector, convirtiendo esta reunión en Rio de Janeiro, en una oportunidad única para impulsar políticas públicas.

En esta jornada, se esperan propuestas concretas y compromisos colectivos para avanzar hacia un futuro más resiliente y sostenible en la agricultura del Mercosur. La REAF Mercosur reafirma su compromiso con la cooperación regional y la construcción de soluciones conjuntas para los desafíos presentes y futuros.

La REAF está en curso y se extenderá hasta el jueves 23 de noviembre. La participación de la COPROFAM destaca su papel crucial en fortalecer la capacidad de intervención de la organización en los procesos de diálogo con los gobiernos, promoviendo análisis, propuestas y una clara estrategia política.

La Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) busca fortalecer políticas públicas, promover el comercio de la agricultura familiar y facilitar el intercambio de productos en la región. Además, fomenta el debate entre Estados, proporciona información y coordina proposiciones de medidas y políticas públicas para el sector. La participación activa de la COPROFAM y otras organizaciones de la agricultura familiar garantiza un espacio inclusivo y colaborativo en la construcción de soluciones para la región.

La agenda de la REAF para estos días incluye:

Agroecología, ATER y políticas públicas relacionadas

Taller de género

Institucionalización de Políticas Públicas y Cuidados

DNUAF como catalizador de todas las agendas

Encuentro de organizaciones 

Inicio de los trabajos de la PPTB  STREAF

Contexto histórico, avances y retos.

Prioridades de la sCarta de Santiago.

PPTBrasil La perspectiva brasileña para la

AFCI en el bienio 23-25

Reflexiones sobre Cambio Climático, Agroecología y Desigualdades en AP

INCRA, FAO, IICA, OAFCI Diálogos sobre las Desigualdades: Las contribuciones de

a la transformación de los sistemas sistemas agroalimentarios desde una perspectiva climática:
● Afrodescendientes e Indígenas;
● Jóvenes rurales;
● Papel de las mujeres rurales en la transformación de los sistemas agroalimentarios.

Tomado de: COPROFAM